La proclama de un presidenciable/Javier Lozano Gamiño
La proclama de un presidenciable
El Senador Ricardo Monreal siempre ha tenido un lugar en la lista de aspirantes a la presidencial desde antes de que circulara la carta que envió Mario Delgado a los gobernadores y gobernadoras emanados de Morena. El problema de ello es que, en Palacio Nacional, no se reconocía esa situación. Las propias palabras del presidente Obrador fueron, en ese momento, la prueba irrefutable, sobre todo al conformar únicamente una lista de tres aspirantes.
A Ricardo Monreal lo convirtieron injustamente en una especie de disidente con teorías conspiratorias. Se supo, incluso, que muchas de esas intrigas fueron una de las causas para intentar defenestrar su aspiración. Sin embargo, el coordinador de los senadores de Morena nunca se alejó de ese derecho legítimo de participación; resistió y, finalmente, llegó el reconocimiento oficial del presidente López Obrador. Atrás quedó una etapa de exclusión y veto presidencial, al menos en teoría. Y el mandatario lo hizo antes de que hubiera repercusiones negativas para el movimiento; sabe lo valioso que es Monreal en términos políticos e históricos para la expresión.
Y no sólo el presidente reconoció el derecho legítimo de Ricardo Monreal, sino los propios gobernadores de Morena; al menos, hasta ahora, solo tres jefes del ejecutivo local han abierto la tribuna; se espera que- el resto- muy pronto lo lleve a acabo. Mientras pasa eso, tocó el turno de Michoacán, donde Alfredo Ramírez, gobernador constitucional, abrió cancha al coordinador de los senadores de Morena.
No cuentan que, el propio dirigente de Morena en Michoacán, Juan Pablo Celis, hizo presencia en el Senado de la República. La interlocución se llevó a cabo a través del coordinador nacional de Reconciliación por México, Néstor Núñez. El planteamiento fue, en ese sentido, el acompañamiento de los temas legislativos pues una iniciativa de gran interés en materia de seguridad ha tomado impulso. Quien mejor que Ricardo Monreal para encaminar esa propuesta al legislativo federal.
Es verdad que el propósito fue contar con la presencia de Monreal para acompañar esta gran iniciativa que, hoy en día, es una realidad de reforma constitucional en Michoacán. Hablo de la promulgación a la ley en Contra del Delito de Extorsión; sin embargo, el punto coyuntural es, como sucedió, el reconocimiento a la lista oficial del coordinador de los senadores de Morena en la sucesión presidencial, eso sí, por méritos propios del zacatecano que se unió, oficialmente, como una corcholata.
Y el gobernador, en ese nuevo cauce, ofreció las condiciones para que la militancia de Morena tuviera una acercamiento con el senador. A ello, se unieron grandes sectores de la población civil que tiene gran simpatía por Monreal. De hecho, mientras transcurría la previa del mitin en las inmediaciones del monumento al general Lazaro Cárdenas del Río, cada uno de los espacios se fue cubriendo hasta llegar a abarrotar el espacio público.
El resultado fue el que se esperaba: Ricardo Monreal provocó gran poder de convocatoria al encuentro de unidad. Y, cuando tocó el turno de hacer presencia, la efervescencia aumentó; tomó el micrófono y, fiel a su estilo, lanzó un emotivo mensaje en el qué refrendó, como sabemos, su lealtad al movimiento lopezobradorista. Recordó que, en esa lucha, vivió momentos complejos y álgidos para librar batallas al lado de Andrés Manuel López Obrador.
Y, como constatamos, la proclama llegó a la conciencia de todos los asistentes que acompañaron a Ricardo Monreal a un evento masivo en el que brotó el ánimo y la esperanza de unidad en Morelia que fue, hace unos días, el marco perfecto. De hecho, los que atestiguamos el acto público notamos cómo la ciudadanía esperaba ansiosa la presencia del coordinador de los senadores de Morena, incluso, esa misma sociedad se entregó al máximo entre gritos de unidad, pero, igualmente, vitorearon el nombre de presidente con un ruido ensordecedor.
Y todavía esa efervescencia llegó a su máximo clímax cuando Monreal lanzó una proclama de esas fuera de serie: “he decidido luchar con limpieza, he decidido expresar mis ideas, he decidido debatir, intercambiar ideas con los otros aspirantes”. “Esto que hoy está sucediendo en Michoacán es algo único, es un ejemplo que debe transmitirse a todo el país”. Con ello, las emociones subieron con mucha intensidad.
Lo sucedido, entonces, sentó un precedente significativo que comenzará a echar raíces en todos los estados donde gobierna Morena. Michoacán ha dado ese paso importante; faltan entidades federativas en las que Ricardo Monreal tiene gran relación. Y seguramente cuando llegue esa fase el escenario vivirá un clima similar pues el coordinador de los senadores de Morena tiene una impresionante elocuencia y proclama para permear en el ánimo colectivo.
Prueba de ello fue Michoacán, donde la población se entregó a Ricardo Monreal que es, desde hace unas semanas, un aspirante fuerte para suceder al presidente López Obrador.