Busca Fundación Coppel incrementar y fortalecer los empleos dignos
MORELIA, Mich., 24 de febrero de 2023.- Democratizar la cultura, el arte, la ciencia y otras áreas, además de descentralizarlas, son propósitos que tiene la Fundación Coppel en su continuo trabajo donde se buscan alianzas para fortalecer y lograr mayores éxitos.
La Fundación Coppel, expuso su directora, Rocío Abud, nació con el objetivo y el propósito de crear oportunidades para más ciudadanos de este país, y en este sentido, ha hecho esfuerzos en temas de educación y en empleo digno, este último se puede ver como preparar comunidades que quizá estén más vulnerables, para que puedan tener un empleo.
Pero también, aseveró, hay un enorme esfuerzo llamado Coppel Emprende, que tiene la intención de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas.
La manera en que conciben y trabajan los proyectos desde la fundación, externó Rocío Abud, es a través de alianzas. En el caso de la exposición Mujeres, visibilizar y reivindicar, están involucradas, además de la Fundación Coppel, el Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura, el Tec de Monterrey y el Archivo Casasola.
Este proyecto, aseguró, está en el marco de un esfuerzo mayor que hacen por democratizar de alguna manera el arte, la cultura, la ciencia, y de tratar de rescatar espacios públicos para que esto suceda.
Reconoció que uno de sus propósitos es la descentralización, y es por ello que esta exposición inició en Culiacán, donde nació la empresa y se encuentran las oficinas centrales. De ahí se movieron al Museo de Memoria y Tolerancia en Ciudad de México, para después viajar a Morelia, porque la idea es itinerarla.
Y en esta idea de itinerar, también está una exposición de gran formato llamada Insecta, que se presentó en el Bosque Chapultepec, en Ciudad de México, y donde acudieron 2.5 millones de personas, ya que trajeron unas fotografías del Museo de Historia Natural de Nueva York, para colocarlas en este lugar emblemático de la CDMX.
Este año se va a itinerar, ya se tienen fechas para Tabasco y Chiapas, y también se busca que llegue a Michoacán, indicó. Para que esto pueda suceder, hay dos formas, explicó. Una de ellas es en alianza con las autoridades de gobierno, con quienes ya han estado en pláticas, dijo, y la otra es abrir convocatorias públicas para que las ciudades o municipios, incluso los parques públicos, puedan levantar la mano, todo esto para que las cosas sucedan.
Lo que tratan de hacer, es que no sea solamente una exposición como tal, sino crear todo un evento alrededor, porque finalmente se busca que también todo esto se pueda abrir al diálogo sano, a la construcción de paz, a tener experiencias, y a que los espacios públicos se vuelvan ese lugar de encuentro, una de las razones para lo que fueron pensados.