Más que muchos créditos, buscamos dar viviendas de calidad: Infonavit
MORELIA, Mich., 22 de febrero de 2023.- Vivienda de calidad, más que otorgar muchos créditos, es la expectativa este año en el otorgamiento de préstamos para adquirir un hogar a los trabajadores por el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), señaló Sergio Adem Argueta, delegado en Michoacán de la instancia.
Detalló que se espera dispersar en 2023 alrededor de siete mil créditos en la entidad, si bien los esfuerzos se enfocarán no en el cumplimiento estricto de la proyección, sino en que cada producto sea destinado a que las familias de los acreditados cuenten cin una vivienda digna y en optimas condiciones.
Adem Argueta recordó que el Infonavit ha modificado sus parámetros crediticios, con lo que actualmente los inmuebles que en un radio de 2.5 kilómetros no reúnan ciertos requisitos de habitabilidad no podrán ser objeto de un crédito por la institución.
Entre estos requisitos, se encuentran la disposición de servicios de salud, educación y abastecimiento; movilidad y transporte público; una densidad mínima de empleos, y acceso a los servicios básicos urbanos.
Agregó que los créditos hipotecarios dados por el Infonavit se contratan en pesos mexicanos, con montos que pueden alcanzar hasta 2.4 millones de pesos o 4.4 millones de pesos, en caso de ser derechohabientes que reúnen sus capacidades de pago, y con una edad máxima del acreditado de 70 años.
Además, es posible adquirir vivienda nueva o existente, mejorar o ampliar la vivienda propia, y construir en terreno propio o ejidal.
Sergio Adem refirió que priorizar el cumplimiento de las metas numéricas dio origen a una gran cantidad de créditos emitidos para contratar vivienda de calidad insuficiente, sin acceso a servicios básicos y alejada de los núcleos urbanos, que al poco terminaba abandonada por el acreditado.
Cuestionado en torno de la definición de fraccionamientos y desarrollos habitacionales que no cumplen con los criterios marcados por el Infonavit y no pueden ser adquiridas las viviendas en ellos con préstamos otorgados por la institución, el delegado en Michoacán del instituto mencionó que, más que asentamientos completos, se evalúan viviendas en lo individual.
Y es que dentro de un mismo desarrollo pueden tenerse casas que no reúnen los requerimientos y casas que sí disponen de los servicios mínimos para ser habitables.