Nadie está preparado para una situación así: padre de niño maltratado
MORELIA, Mich., 18 de febrero de 2023.- Por más de cinco años, Julio César M., se ha dedicado a defender y representar los derechos de las víctimas directas e indirectas, sin pensar que también le tocaría presentar batalla por su hijo de apenas dos años, víctima de lesiones.
El hijo menor de Julio César fue agredido en una guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en octubre de 2019, presuntamente por la mujer designada para apoyarlo con dejar el pañal, sin embargo, en lugar de los brazos, encontró la indiferencia, de acuerdo a los órganos de prueba vertidos en el arranque del juicio oral.
No lo dice, pero con cada pregunta, a Julio César se le humedecen los ojos, le cambia la mirada, responde pausadamente, porque le duele que a su hijo, que ni siquiera podía hablar fluidamente, lo hayan lastimado.
Confiesa en entrevista al concluir la audiencia pública que no estaba preparado. Lleva años defendiendo a las víctimas, pero jamás pensó que le tocaría estar del otro lado.
“Es lamentable, son cosas que suceden. Pero, no estaba preparado para que ocurra una situación de esta índole”, admite.
Porque su pequeño no solo era menor de edad, sino que apenas comenzaba a hablar, con mucho esfuerzo pudo comunicar lo que sucedió: “mi maeta hizo” —las heridas que tenía en sus costillas—, según consta en la carpeta de investigación.
Pero podría no solo ser el pequeño de iniciales C. M. D., de acuerdo al libro de incidencias, casi todos los días había reportes como “niño Mateo: presenta un rasguño en el lado derecho de la boca”, otros que tenían golpes o rasguños en los brazos, los labios, mejillas y otros, pero que no han presentado denuncias.
Los malos tratos al hijo del abogado le provocaron no solo miedo y terror de volver a la escuela, también por meses no pudo dormir correctamente, volvió al pañal y retrocedió en el aprendizaje del lenguaje.
Pero la historia de Julio Cesar y su pareja Mariana por la justicia para C. M. D., apenas inicia.
Este lunes fue la audiencia inicial y deberán presentarse peritos, pruebas y actos de investigación que permitan esclarecer los hechos, impartir justicia, castigar a la autora material y cerrar las guarderías de la misma compañía, que cuentan con antecedentes de otras agresiones, así como por no cumplir con las normas del IMSS.