En Morelia nadie paga por poesía; escritoras tienen hasta 3 trabajos
MORELIA, Mich., 21 de febrero de 2023.- En Morelia viven y trabajan muchas mujeres escritoras, sin que reciban recursos económicos o ingresos suficientes a partir de esta actividad para su manutención, señalaron integrantes de la colectiva Tait.
Tras la presentación de la convocatoria para la edición de Hechas de Letras. Antología de Escritoras de Morelia, dos volúmenes impresos que buscarán promover la obra de mujeres que escriben en la capital michoacana, Nectli Rojas aseveró que la desigualdad y la ausencia de condiciones apropiadas para la producción literaria permean su desempeño y limitan tanto la generación de materiales como su difusión y concreción en recursos económicos para ellas.
No hay un estudio formal sobre las condiciones económicas que enfrentan las mujeres que escriben, pero la experiencia empírica muestra que "hay muchas mujeres que escriben en Morelia, pero todas tienen miles de actividades, doble o triple jornada".
Esta experiencia empírica señala que una joven escritora puede percibir en Morelia alrededor de seis mil pesos mensuales, y si bien una escritora con trayectoria podría tener mejores salarios, estos proceden de otras labores, vinculadas a la academia y la investigación, principalmente.
"No conozco a nadie que viva de escribir, en Morelia hemos perdido la capacidad de pagar por la poesía, menos si se trata de poesía hecha por una mujer, así que las escritoras tienen que conseguir otros trabajos, dar clases, dedicarse a la gestión cultural, hacen de todo", detalló.
No solo ellas escriben en un entorno complejo, inclusive adverso, sino que es más difícil que se asuman en la calidad de escritoras.
"Si un hombre publica en una revista o suplemento, ya se dice escritor, en tanto que a las mujeres les cuesta mucho más, esperan a tener muchas publicaciones y aún así, es complejo que se asuman como escritoras", refirió Nectli Rojas.
Y es que uno de los signos de desigualdad entre los hombres y las mujeres que escriben es la diferencia de publicaciones por el género del autor.
"Se publica más a los hombres, solo en el Fondo de Cultura Económica (FCE), si quisiera una equidad en su catálogo, tendría que publicar obra exclusivamente hecha por mujeres por 25 años", agregó Mara Bautista, integrante de la colectiva Tait.
Además, precisó, la publicación de un libro por un hombre recibe mayor atención y visibilidad, respecto de un libro escrito por una mujer, por lo que tiene mayores posibilidades de ser leído y generar ingresos.
Mara Bautista indicó que se requiere de incentivar mecanismos para facilitar la producción literaria de las mujeres, visibilizar su labor y acercarla a la población abierta.