Funcionarios influyentes, 40% de quienes cometen violencia vicaria
MORELIA, Mich., 18 de febrero de 2023.- La representante del Frente nacional contra violencia vicaria en Michoacán, Linda Elizabeth Tinajero Ponce, estimó que 40 por ciento de quienes cometen este delito son servidores públicos, con poder político que utilizan para cometer la agresión.
“Estimamos que al menos 40 por ciento de quienes cometen violencia vicaria tienen poder político, ocupan cargos públicos y utilizan influencias”, comentó la activista, al celebrar que el pasado jueves el Congreso de Michoacán tipificó este jueves esta agresión como delito.
La activista mencionó que algunos de estos padres que tienen poder político, aprovechan la amistad que mantienen con servidores públicos incrustados en diferentes áreas del aparato institucional.
La violencia vicaria se refiere a la práctica que comete un padre al sustraer a sus hijos sin autorización de la madre de aquellos, con la finalidad de fustigarla y causarle daño con el amago de no poder ejercer plenamente su maternidad.
A pregunta expresa, la activista dejó claro que no existen estadísticas claras, debido a que un número impreciso de mujeres agredidas no es consciente de que es víctima de un delito, por lo cual, no denuncia.
Consideró que además del poder político, un 90 por ciento de los agresores tiene mayor poder económico que la madre, son personas con recursos suficientes para sustraer a los menores y mantenerlos separados de sus madres.