Se afiliaron 44 mil michoacanos a nuevos partidos políticos en formación
MORELIA, Mich., 17 de febrero de 2023.- Contra todo pronóstico, ante la apatía y desconfianza que desalientan la participación ciudadana, los partidos políticos en proceso de formación en Michoacán fueron capaces de afiliar a un total de 44 mil 015 personas, interesadas en pertenecer al padrón de militantes de los nacientes partidos políticos.
De acuerdo con el informe de la Comisión de prerrogativas y partidos políticos, del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), presentado este viernes ante el Consejo General, 31 mil 245 personas se afiliaron en las asambleas y 12 mil 770 mediante la aplicación electrónica.
El presidente de la referida Comisión electoral, Juan Adolfo Montiel Hernández, detalló que las afiliaciones son preliminares, puesto que continúan los cruces de información con el Instituto Nacional Electoral para detectar dobles afiliaciones, de las que se registran 4 mil 638, 275 de organizaciones aspirantes a partidos y 4 mil 363 de éstos.
Entretanto, detalló que con corte al 13 de febrero las tres asociaciones que de manera preliminar cumplen el requisito de 9 mil 311 afiliaciones son: Tiempo X México, con 13 mil 414 afiliados; Vía democrática para Michoacán, con 11 mil 441 miembros, mientras que Michoacán al frente logró 11 mil 205 militantes.
El resto de los afiliados se encuentran dispersos entre las ocho asociaciones restantes que se hallaban en proceso de obtener el registro como partido político, pero que no lograron cumplir con el número de asambleas requerido, 75 municipales o 16 distritales, lo que ocasionó que formal o prácticamente desistieran.
Las afiliaciones que lograron las seis organizaciones que se desistieron quedarán eliminadas, no son transferibles, y aunque formalmente no se desistieron, cuatro organizaciones dejaron de realizar actividades, por lo que en los hechos el IEM las dejó fuera del proceso.
El IEM se encuentra en proceso de revisión de las afiliaciones, que sean únicas y libres, sin duplicidades; de las asambleas realizadas, que hayan cumplido todos los requerimientos; la fiscalización, que queda claro cuánto y cómo utilizaron su dinero las organizaciones, y también analizan la constitucionalidad de los principios y documentos básicos.