Duda edil de Morelia de rigor para ingreso a policías estatal y federal
MORELIA, Mich., 10 de febrero de 2023.- El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, puso en duda que “los otros niveles de gobierno” mantengan el rigor requerido para el ingreso y permanencia de elementos a sus corporaciones de seguridad pública.
“Esa es la pregunta que yo haría también: ¿qué se está haciendo en los otros niveles de gobierno?, ¿se está exigiendo el examen de control y confianza?, ¿se está capacitando con la misma intensidad?”, cuestionó Alfonso Martínez.
En el marco de una sesión de Cabildo, este viernes, en que se discutía la adhesión de Morelia al Fortapaz, destacó que la evaluación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Sistema Nacional de Seguridad registran un avance en la seguridad de la capital.
“La Policía de Morelia y la seguridad de nuestro municipio está avanzando, según las cifras de estas instancias federales; ¿está siendo así en los otros niveles de gobierno?, solo dejo esa pregunta”, expresó Alfonso Martínez.
En días pasados se registró un nuevo escándalo de abuso policial por parte de elementos de la Policía Morelia, y aunque se sancionó a los responsables, el alcalde capitalino reiteró este viernes el respaldo a la corporación municipal de seguridad.
Subrayó que para el ingreso a la Policía Morelia se aplican los exámenes de control y confianza requeridos, se ha incrementado y fortalecido la capacitación y el equipamiento, además de que se han mejorado las prestaciones laborales de los elementos.
Alfonso Martínez dejó claro que su gobierno no solapará abusos de ningún tipo, y se comprometió a que éstos se sancionarán en apego a derecho, por lo que incluso comentó que en lo que va de su gobierno se ha destituido a 42 elementos por incumplir requisitos y violar protocolos.
Sin embargo, al señalar que hay delincuentes camuflados entre los ciudadanos de bien, y que los policías son quienes diariamente los enfrentan, reiteró todo el respaldo de su gobierno hacia la corporación, y se pronunció porque sociedad e instituciones defiendan a los policías antes que a los delincuentes.