Sin recomendaciones, quejas contra la Policía de Morelia en CEDH: Cussi
MORELIA, Mich., 9 de febrero de 2023.- Entre septiembre de 2021 y enero de 2023 se han interpuesto entre 40 y 50 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra de la Policía de Morelia, sin que hasta el momento alguna de ellas resultara en una recomendación, aseveró Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad municipal.
Expresó que se han recibido recomendaciones por quejas generadas previo a septiembre de 2021, por lo que corresponden a administraciones locales previas, como es el caso de la muerte de Julio César Chagolla, joven residente en Morelia, durante una intervención policial tras un reporte de robo en curso.
González Cussi destacó que no es factor de alarma la interposición de quejas, sino que el indicador relevante es la emisión de recomendaciones.
Una proporción importante de las quejas en contra de la Policía de Morelia, explicó Alejandro González, sería motivada por detenciones, para dilatar procesos penales e interpuestas por las defensas de aprehendidos.
Sin especificar la cifra, reiteró que muchas de estas quejas son archivadas o descartadas, al no disponer de elementos que las sustenten.
En el caso de Julio César Chagolla, explicó que aunque el hecho se suscitó durante el trienio 2018 a 2021, la recomendación fue aceptada por el gobierno local en funciones y cumplida "prácticamente".
La CEDH requiere al municipio una disculpa pública a la familia del joven y el pago de una indemnización económica, que no estaban incluidos en la recomendación aceptada y para los que se debe aguardar la resolución del proceso penal en contra de dos policías municipales procesados por la muerte de Julio César Chagolla, aún en curso.
Policías municipales no pueden revisar celulares de ciudadanos
Respecto del señalamiento de la CEDH sobre la violación que a los derechos humanos implica que policías municipales revisen celulares de ciudadanos en tránsito o hagan captura de pantalla de su contenido, González Cussi expresó que esa conducta es parte de la serie de omisiones e irregularidades que llevó a cesar a siete agentes locales involucrados en el presunto abuso cometido en contra de tres individuos, el pasado fin de semana.
Afirmó que los agentes no están en la facultad de revisar los celulares de ciudadanos, o hacer capturas de pantalla de los mismos.
Lamentó que, desde su óptica, la CEDH "no entendió" la información vertida sobre este caso de presunto abuso policial, donde la gravedad del incidente excede los jaloneos que policías municipales habrían propinado a tres personas, presuntos integrantes de una banda de narcomenudistas.