La opción/Jorge Vílchez
A un mes ya de haber asumido la conducción de los destinos de la Universidad Michoacana, la rectora Yarabí Avila González ha dado muestras de que su plan trabajo tendrá sustento en la inclusión y participación de todos los sectores de la Casa de Estudios.
No se ve que haya en su intención la idea de excluir a quienes conforman la comunidad universitaria nicolaita. Los hechos así lo están demostrando.
Así se percibió desde su toma de protesta como nueva rectora de la Casa de Estudios cuando convocó a los profesores, empleados administrativos, a los alumnos, “a construir las bases de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo del Siglo XXI”.
Y aunque ha conformado un equipo de trabajo muy diferente a los tradicionales, como cuando se integraba con perfiles surgidos de las diferentes expresiones universitarias, hoy hay la confianza de que ese singular y nuevo gabinete universitario sí será funcional.
En los primeros días de haber iniciado su gestión, la rectora universitaria ya se reunió con gremios sindicales de maestros y administrativos que poseen la titularidad de los respectivos Contratos Colectivos de Trabajo; a sus dirigentes, les ofreció constante diálogo para resolver la problemática que pudiera aquejar a algunos de los sindicatos universitarios.
Así, ya se ha comunicado con diferentes sectores universitarios para revisar temas académicos, administrativos y financieros. Incluso, ha sostenido reuniones con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública quienes, de una u otra manera, inciden en la dotación de recursos financieros para la Casa de Estudios.
La rectora universitaria lo ha advertido, “es muy importante que la toma de decisiones se realice en democracia y que el plan de trabajo se convierta en el plan de todas y de todos”.
Recientemente, Yarabí Avila sostuvo una reunión con los alumnos consejeros universitarios para escuchar las necesidades de las áreas que representan y acordaron generar un esquema de comunicación para fortalecer la difusión al interior de las instituciones nicolaitas.
“La participación de los alumnos consejeros es fundamental ya que representan a cientos de estudiantes de sus distintas facultades, institutos y preparatorias”, ha declarado y de ahí su intención de reunirse con los jóvenes consejeros.
Acompañada de su equipo de trabajo, a los jóvenes les dijo que no será tolerado ningún elemento de corrupción en la Universidad Michoacana, y que, al mismo tiempo, hay temas torales que ya se están abordando como es la agenda de género, y de manera particular el protocolo de violencia de género, el tema del servicio social y las prácticas profesionales, así como las acreditaciones y otras acciones que abonen en la construcción de la universidad del futuro.
Así, la rectora Yarabí Avila está trazando una línea de trabajo que incluye y alienta la participación de todos los sectores de la comunidad universitaria.
Y esa dinámica, sin duda alguna, dará resultados favorables para el futuro mediato e inmediato de la Universidad Michoacana.
Al tiempo
Gobierno estatal vigila el cambio de uso de suelo
Ante la queja presentada en el T-MEC, que refiere a la falta de aplicación de la Ley frente al cambio de uso de suelo, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán (Secma), Alejandro Méndez López, acusó que en algunos periodos de gobiernos anteriores no hubo una vigilancia eficaz; por ello, la actual administración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla trabaja en estrecha coordinación con la Federación para atender este problema. “Desde el inicio de esta administración, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, la Procuraduría Ambiental y el Instituto de Ciencia, Tecnología e innovación, trabajan con un equipo técnico-científico en la elaboración de una certificación para distinguir a los productores que deforestaron de los que no deforestaron”, precisó Méndez López. Esta certificación se trabaja sobre las huertas de cultivo de aguacate que se instalaron en terrenos agrícolas, para ello se toma como base un estudio que elaboró el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA-UNAM), donde se documenta que el 70% de las huertas se establecieron en terrenos agrícolas en el periodo que va del año 1974 a 2011, dijo el secretario de Medio Ambiente. Esta certificación de huertas sustentables incluye la validación de buenas prácticas ambientales, el establecimiento de mecanismos de retribución de servicios ambientales, e incluso la generación de bonos de carbono.
Mayor castigo al ataque con ácido a mujeres, demanda Eréndira Isauro
La diputada local por el Distrito de Paracho, Eréndira Isauro Hernández, se pronunció a favor de las acciones que a nivel nacional se promueven para castigar con mayor severidad los ataques con ácido contra las mujeres; esto, al recordar que en la 75 Legislatura presentó una iniciativa que aún sigue en análisis en comisiones, y que contempla la tipificación de los ataques con este compuesto químico y sean sancionados y calificados como graves. La diputada local se refirió a la Ley Malena que a nivel nacional promueven colectivas feministas, las cuales exigen sea visto como feminicidio los ataques con ácido contra las mujeres en México. En Michoacán, dijo, se mantiene en análisis en la comisión de Justicia del Congreso del Estado dicha propuesta, por lo que llamó a sus homólogos a reforzar sus esfuerzos y dictaminar estas iniciativas que son a favor de las mujeres. La iniciativa presentada por Eréndira Isauro es una reforma a la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán y al Código Penal para el Estado de Michoacán, a fin de establecer nuevas figuras penales cuando se trata de este tipo de hechos.
Reconocen respaldo del alcalde Alfonso Martínez
El director del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), José Alfonso Iracheta Carroll, reconoció el apoyo del presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar para lograr la entrega de escrituras en beneficio de cerca de 2 mil 500 familias morelianas. En la ceremonia de entrega de escrituras y certificados agrarios, el funcionario federal expresó que, gracias al respaldo del alcalde, se ha avanzado para resolver problemas añejos en colonias históricas que tenían años de rezago. A su vez, el presidente municipal Alfonso Martínez comentó que en Morelia se trabaja para que muchas familias, sobre todo de escasos recursos económicos, tengan certeza jurídica de su patrimonio, brindando las condiciones para que tengan la tranquilidad de que cada peso invertido en su casa no es en una zona irregular.
Priistas de Michoacán y Guerrero exigirán aplicación de recurso a la autopista Siglo XXI
En los Comités Directivos Estatales del PRI Michoacán y Guerrero, encabezados por Memo Valencia Reyes y Alejandro Bravo Abarca, respectivamente, se empuja la iniciativa “Por La Siglo XXI”, con la cual se busca la ampliación a cuatro carriles de los tramos más conflictivos en la autopista que une a estas dos entidades con el resto del país. Según Valencia Reyes, el objetivo principal de la iniciativa es el cumplimiento de los gobiernos federales y estatales de la obra para dignificar la carretera conocida como “Autopista de la muerte”, porque se debe asignar el presupuesto estimado, de acuerdo a los expertos en 7 mil millones de pesos, si no, será “una promesa hueca más del Presidente”. En rueda de prensa, y acompañado también de Xóchitl Gabriela Ruiz González, secretaría general del PRI; Enrique Rojas Orozco, delegado del CEN en Michoacán, y Jesús Hernández Peña, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso, Guillermo Valencia dijo que “como partido estaremos vigilantes y exigiremos en cada una de las tribunas que tengamos el cumplimiento de esa obra”. A su vez, Verónica Gómez de la Rosa, regidora y coordinadora de regidores priistas en Michoacán, quien también ha impulsado la iniciativa “Por La Siglo XXI”, aseguró que la plataforma de Change.org rebasa ya las 12 mil 700 firmas, y añadió que “ya nos queda bastante corta la Autopista y pagamos una caseta excesivamente cara por posiblemente jugarnos la vida para poder cumplir con nuestras actividades en la capital”.
Movimiento Ciudadano defenderá la democracia en el país: Toño Carreño.
Los ataques al Instituto Nacional Electoral han sido reiterados por parte del mandatario presidencial y el partido oficialista, dijo el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en Michoacán, Toño Carreño Sosa, quien enfatizó que la democracia es de las y los ciudadanos, no de los partidos políticos. Asimismo, indicó que a partir de las reformas que se han aprobado sin estudio profundo y sin reconocimiento, incluso de los mismos legisladores, se vislumbra el pisoteo del proceso legislativo, violentando con ello los pequeños pasos democráticos dados en las últimas décadas. “El escenario político y electoral de nuestro país se ha tornado en un tema electorero, donde lo que parece que se defiende no es la democracia, ni las decisiones ciudadanas, sino llevar agua para el molino de unos cuantos. Por eso desde Movimiento Ciudadano reiteramos que es desde la ciudadanía donde se defiende la democracia y así lo haremos”, puntualizó Carreño Sosa.