Preparan iniciativa para cambio del IAM a Casa de las Artesanías
MORELIA, Mich., 7 de febrero de 2023.- El camino para el cambio de Instituto del Artesano Michoacano (IAM) a Casa de las Artesanías de Michoacán (Casart) que propuso el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, es enviar una iniciativa de ley al Congreso del Estado, algo que ya se prepara, expresó Cástor Estrada, titular del IAM.
Como se recordará y oportunamente se dio a conocer a través de Quadratín, durante el aniversario número 51 del hoy Instituto del Artesano Michoacano, en el evento protocolario, Alfredo Ramírez Bedolla anunció que cambiaría de nombre este instituto, al que llevaba antiguamente; Casa de las Artesanías de Michoacán, por lo que dijo, en próximas fechas esto se realizará.
El director del aún Instituto del Artesano Michoacano explicó a Quadratín que desde su creación, se llamó Casa de las Artesanías de Michoacán o Casart, que era su abreviación, y el primer decreto de creación fue 1970, donde ya se menciona como Casa de las Artesanías de Michoacán.
Ya en el año de 1972, se le asigna el inmueble donde actualmente se encuentra, es decir, el ex convento franciscano, "entonces desde la década de los 70's vino formando un arraigo muy fuerte para los artesanos, para los clientes y para los michoacanos que nos gusta el arte, el turismo y la cultura, y que toda la vida ha sido Casa de las Artesanías".
Incluso llegó a fungir como una verdadera casa para los artesanos, aseveró Cástor Estrada, ya que ese edificio ubicado en la plaza Valladolid, cuando los artesanos llegaban tarde de algún evento o de algunas ferias, lo usaban como albergue, y posteriormente se instaló un albergue en forma, entonces ya no lo usan así, refirió.
Fue en el 2015 bajo la administración de Salvador Jara, recordó el funcionario estatal, que hubo la ocurrencia de hacer una reforma de ley artesanal y le cambiaron el nombre a Instituto del Artesano Michoacano, bajo el argumento de que al ser instituto, iba a tener más atribuciones e iba a ser más especializado, incluso se habló de temas de recurso, pero eso nunca pasó, aseguró.
"Incluso la ley que se promulgó cuando se cambió de nombre a Instituto, desde mi punto de vista, está muy limitada, muy básica. Entonces de algo que Michoacán había sido pionero en una ley de fomento artesanal, con una casa de artesanías, pues se retrocedió al cambiar el nombre a Instituto", señaló.
A partir de esa fecha, aseguró el director, los artesanos extrañan ese nombre, no ha habido ningún tipo de arraigo, de posicionamiento de marca. Cuando entró a esta dirección como titular, empezó a usar como marca comercial Casa de las Artesanías de Michoacán, pero oficialmente el nombre de la institución no se ha cambiado.
Para que suceda este cambio, como el gobernador de Michoacán lo señaló en un evento, indicó, se debe enviar una iniciativa de ley al Congreso del Estado, para que ahí voten y se reforme la Ley de Fomento Artesanal, cambiando el nombre de nuevo a Casa de las Artesanías y se aprovecharía para fortalecer más la ley, que quedó bastante chata desde el 2015.