Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Edomex: sufragio efectivo para no reelección
Teresa Gil
Aunque vigilaba el contexto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no se preocupó mucho por la No Reelección porque estaba incluida en el propio partido. Fue reelecto por más de 8 décadas. Trasmitía sus principios al nuevo presidente, para así consolidar una dictadura, que hasta el cuestionado Mario Vargas Llosa consideró perfecta. El 6 de febrero de 1917, un día después de la consolidación de la actual Norma Suprema, Venustiano Carranza signó para México la frase Sufragio Efectivo No Reelección. Fue en la Ley electoral que lo llevó a la presidencia de la República en mayo de ese año, mes que fue fatal para él en 1920, por su asesinato. Con la instalación de la frase, se cumplió así con la consigna del Plan de San Luis de Francisco I. Madero, para tratar de impedir las dictaduras como la de Porfirio Diaz. Pero la Ley electoral que lanzó el voto universal masculino directo, careció de un complemento fundamental: el voto femenino. Para los revolucionarios, una conducción netamente masculina aunque se mencionen mujeres valiosas, la mujeres en general eran de segundo plano. Fue 38 años después, el 17 de octubre de 1953, que mediante decreto de Adolfo Ruiz Cortínes, se definió legalmente el voto femenino. Y ese voto llegó por primera vez el 3 de julio de 1955.
El PRI no necesitó reelección personal, porque lo era como sistema
Los que se deslindan de la frase complementaria No Reelección, se hacen tontos ante la primera frase, Sufragio Efectivo. Quizá porque saben que la no aplicación de la primera invalida la segunda. A lo mejor es por eso que el tema de la No Reelección que tanto se mencionó en pasados años y meses de este gobierno, ha sido enviado a segundo término porque las fuerzas opositoras se mueven para poder controlar el proceso electoral 2024, a través de órganos electorales que no puedan ser cambiados, el INE y el TEPJF. La defensa de un INE con un consejo cuestionado, ha sido de apoteosis. La información que ha salido en los últimos meses sobre la vinculación de Lorenzo Córdova con partidos de oposición, reuniones con ellos aceptadas por el propio consejero presidente del INE, viola la neutralidad y coloca en sospecha lo que hubo en ciertos procesos y lo que habrá en fechas próximas. Por lo pronto hay cuestionamientos sobre la presidencia del órgano electoral del Edomex. Incapacitados para ganar en las urnas, los partidos políticos usan los órganos electorales o el desvío de las leyes, cuando no la amenaza de golpe para obtener el poder.
El Estado de México ha sido dictadura priísta y la tratan de conservar
En México la No Reelección está concentrada en la persona no en el sistema como lo señalamos arriba. De tal manera que en un estado como lo es el de México, que ha sido gobernado por el PRI 78 años con 16 gobernadores (sin mencionar los del PNR y del PRM), puede intentar seguir en su dictadura a través precisamente del no sufragio efectivo. Hasta este momento la candidata de Morena Delfina Gómez supera con el doble las cifras de la candidata de Va por el Estado de México. En los países en los que hay reelección, Estados Unidos entre ellos, el sufragio efectivo es fundamental. Es contrario a lo que pasa aquí, donde el sufragio efectivo configura la no reelección. Para cambiar el esquema basta el fraude electoral que es parte del sistema mexicano. Durante décadas el PRI no lo necesitó porque era casi el partido total, pero su recurso para conservar el Edomex puede intentarse en el fraude. Lo que intentará hacer según los estudios de Fabrice Lehoucq del CIDE (¿Que es el fraude electoral? Su Naturaleza, sus causas y consecuencias, 2006) es tratar de preparar un fraude si quiere ganar. Y en el escrito reproducido varias veces, se mencionan todos los tipos de fraude que existen en el sistema electoral mexicano, en el que propio sistema es en si mismo provocador del fraude. Las propias leyes, el mismo organismo que maneja la votación, hacen posible el fraude, Y no se menciona aquella larga lista conocida, el robo de casillas, la urna embarazada, etcétera, pero si la violencia y desde luego el contubernio partidos y órganos electorales. Los casos son muchos y ya los conocemos, pero en la posición que tiene Morena hay algo muy claro para ganar legítimamente : la votación masiva. Es la única forma que puede detener el fraude mas configurado, de los que no pueden ganar a la buena.