La paz se moldea con barro de Capula/Gerardo A. Herrera
De manera colaborativa, organizaciones de la sociedad civil, autoridades auxiliares, instituciones, así como la población trabajan para fortalecer los lazos de convivencia y promover la participación social.
Se llevó a cabo el taller “Juntos construimos diálogo para convivir en Paz”, la acción fue desarrollada en la Tenencia de Capula, con la participación de la Jefa de Tenencia Ana Guadalupe Posas así como de Ana Selene Martínez Rubio y de Gerardo A. Herrera facilitador del proceso y servidor público de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Población a cargo de la doctora Elvia Higuera Pérez, quien facilitó los procesos para llevar a cabo dicha actividad.
La metodología utilizada para el taller, fue trabajar bajo un modelo holístico, utilizando la participación dialógica, a través de conformar una comunidad de aprendizaje, en donde se privilegio el trabajo colaborativo, y los valores de respeto, generosidad, inclusión, justicia, igualdad, libertad, sin el adultocentrismo.
Derivado de la metodología aplicada pudimos construir el concepto de paz para Capula, en el se integraron diversas reflexiones como: el respeto, la tranquilidad, el amor, sin violencia, es un don de Dios y a la vez una tarea de todos, expresaron algunos de los participantes, tranquilidad, paciencia con el otro, con el amor de Dios.
De esta manera quienes participaron del taller expresaron que la Paz es producto del respeto, donde la familia vive con tranquilidad y el amor, donde la violencia existe, pero puede ser atendida para evitarla, porque hay un ser supremo que permite reconocernos en esta realidad. Ha sido un gesto generoso de todas las personas que participaron incluidas las infancias y adolescencias, en donde desde el interés superior la participación de éstos es importante y significativa.
Posteriormente, se pasó del mensaje a la acción, para lo cual se organizaron cuatro grupos de trabajo, se repartieron los materiales para dibujar una manta con los conceptos aprendidos sobre la Paz. Como resultado de la jornada se diseñaron cuatro mantas con igual número de mensajes, las cuales fueron exhibidas en la Plaza de la Tenencia, a través de una caminata y donde las personas participantes coreaban “Capula vive en Paz”.
Finalmente, se tomo la foto de finalización de las actividades una vez que la Jefatura de Tenencia entregó a los participantes algunos obsequios y juguetes para las y los participantes.Una vez más, comprendemos la importancia de trabajar en modelos alternativos de cohesión social para la participación de quienes integran la sociedad; en Capula se moldea la Paz en barro, y se expresa en las hermosas catrinas y objetos de barro que ya se encuentran en establecimientos de otras partes del mundo.