Tomó un año a MP formular imputación contra presuntos secuestradores
MORELIA, Mich., 2 de febrero de 2023.- Un año tuvo el Ministerio Público para reunir datos de prueba en contra de cuatro abogados, presuntamente responsables de retener y amenazar a una mujer víctima de violencia vicaria, sin embargo, únicamente presentó testimonios; el juzgador le reclama los pocos actos de investigación aportados.
El juez de control Manuel Padilla le recordó a la representación social que, "son pocos los datos de prueba que aportó", para que resuelva, además de que no debatió sobre la solicitud de medidas cautelares, por lo que se la negó.
Rebeca de las Mercedes M., es otra mujer víctima de violencia vicaria; su expareja le intentó arrebatar a sus hijos por la mala, echando mano de abogados de dudosa ética, que supuestamente la privaron de la libertad y a punta a amenazas quisieron sustraer a los menores de su casa.
El 29 de diciembre, a Rebeca de las Mercedes M., fue obligada a salir de su casa con engaños y llegó a un despacho de la calle Corregidora, en el Centro de la ciudad.
Aquella fecha, fue retenida en contra de su voluntad por Julio P., Juan Valentín N., y Omar Alejandro R., que atendían instrucciones de María Verónica G., para que no abandonará la oficina, así fuera necesario que mataran.
"Si no te portas bien, te vamos a matar y abandonar tu cuerpo en un río. Nadie va a saber de ti", le decían de manera reiterada sus captores, relató el Ministerio Público en la formulación de imputación.
Y mientras ella estaba retenida, su expareja sentimental y su abogada María Verónica G., se presentaron al hogar de la víctima y con amenazas como: "si no nos entregas a los niños, yo personalmente te voy a acompañar a reconocer el cadáver al Semefo", le decían a la hermana de la víctima, con quien llevaban varias horas sin poder contactar, producto de la privación de la libertad, porque le habían quitado el celular.
Después de recobrar su libertad, se reunió con sus familiares y denunció, sin embargo, el Ministerio Público en violencia familiar y de género le tomó más de un año llegar a la formulación de imputación, que fue señalada de carente de datos de prueba, incluso no llegó más allá de llamadas que prueben la duda razonable, las amenazas y comunicación entre víctima e imputados.
El caso apenas ha iniciado; este jueves se formuló imputación y en un plazo de seis días se resolverá la situación ante la ley de los acusados.