Morelia, hábitat de 5 especies de serpientes venenosas
MORELIA, Mich., 31 de enero de 2023.- En la región que comprende el municipio de Morelia, hay cinco especies de serpientes venenosas, cuatro son de tipo cascabel y una coralillo, informó Arturo Armenta, biólogo de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia.
El especialista manifestó que las que tienen contacto más frecuente con los seres humanos son las de cascabel de cola negra y la cascabel ocelada, y es muy común encontrarlas en los fraccionamientos que están pegados a áreas muy grandes, boscosas, en predios abandonados donde no se ha movido el suelo, o en las partes altas como Jesús del Monte, San Miguel del Monte, o el camino a Atécuaro.
"En todas esas partes que no tienen tanta perturbación todavía se pueden encontrar cascabeles", aseveró.
Las otras especies venenosas que están en la región del municipio de Morelia, no tienen tanto contacto en la mancha urbana porque están asociadas a lugares más conservados, y estas dos especies en particular, llegan a bajar a la mancha urbana.
Las recomendaciones al encontrar reptiles de este tipo, son, primero, identificarlo, reportarlo inmediatamente, no tratar de manipularlo, mantener una distancia segura pero nunca perdiendo de vista al animal, para que cuando llegue personal de Protección Civil sepa dónde está y poderlo sacar rápidamente.
La primera manera para identificar un animal de estos es por el cascabel, eso lo hace muy distintivo, aunque se debe tener cuidado porque a veces el cascabel se llega a caer y entonces no suena, en caso de que esto suceda, hay que identificar los patrones.
Para hacer esto último, la recomendación es tomar alguna fotografía cuando se aparezca algún reptil de estos y compararla, porque es muy distintiva la forma, la coloración y los patrones que tienen estas serpientes.