Se cumplen 3 años sin Homero Gómez, El Guardián de la Monarca
MORELIA, Mich., 29 de enero de 2023.- Michoacán no cuenta con un registro claro de personas ambientalistas y defensoras de los derechos ambientales y los ecosistemas que han sido asesinadas, desaparecidas, agredidas o amenazadas, refirió Francisco Miguel Manríquez Alvarado, integrante de la organización Viernes por el Futuro Morelia.
Con motivo de la instalación del antimonumento Árbol Homero, en las inmediaciones de la plaza de Armas, Manríquez Alvarado señaló que México es el segundo país más letal para los protectores de la tierra, el agua y los ecosistemas, solo después de Colombia.
No obstante, no hay indicadores que permitan dimensionar la magnitud del problema en la entidad, donde se han presentado casos como el de Homero Gómez, El Guardián de la Monarca, encontrado sin vida en enero de 2020, deceso que se clasificó como un accidente, aunque algunos sectores poblacionales le asumen como un homicidio.
Más aún, indicó la desaparición de Antonio Díaz Valencia y Ricardo Arturo Lagunes, representante comunal de San Miguel Aquila y abogado defensor de derechos humanos, ya que, en Michoacán, como en diferentes latitudes del orbe, son las comunidades indígenas parte fundamental de la defensa de la naturaleza.
Agregó que, aún sin disponer de datos oficiales, en el Estado la situación de los ambientalistas es de "vida o muerte", ya que "¿quién defiende a los defensores de la naturaleza?, por el contrario, el Estado los agrede".
Entre las zonas así vulnerables a la depredación de los recursos naturales, Francisco Miguel Manríquez mencionó la Tierra Caliente, donde los ecosistemas han sido sustituidos por huertos de aguacate y frutillas.
"Esto no es una guerra contra los agricultores o el sector primario, sino un señalamiento sobre la necesidad de contar con lineamientos que garanticen la producción sustentable", aseguró.
Destacó que el rezago en la entidad respecto de la salvaguarda de la naturaleza y el respaldo a los ambientalistas es notorio, ya que no se ha logrado la tipificación del delito de ecocidio y se ha ignorado a las comunidades indígenas defensoras o dueñas de los recursos naturales en sus procesos de aprovechamiento y explotación, como sucede en el oriente, con el Sistema Cutzamala, donde sin considerar el parecer de los pueblos originarios dueños del bosque se transfiere agua al Valle de México, con riesgo de una crisis hídrica en la zona.
"El Estado mata a los ambientalistas, tiene una guerra no declarada contra ellos y por eso es urgente que se visibilice la crisis, que en Michoacán se mata, agrede y desaparece a los ambientalistas", insistió.
El antimonumento Árbol Homero se encuentra en la plaza de Armas de Morelia, en memoria de Homero Gómez y los ambientalistas que han perdido la vida en la batalla por la naturaleza.
Además, para demandar a las autoridades la localización con vida de Antonio Díaz Valencia y Ricardo Arturo Lagunes, desaparecidos desde el 15 de enero de este año, tras acudir a una reunión comunal en la región de Aquila, donde opera la empresa minera Ternium.