Por fugas y fallas en medidores pagan muy cara el agua los morelianos
MORELIA, Mich., 29 de enero de 2023.- Fugas en la infraestructura pública o al interior de las viviendas y fallos en los medidores son los principales causantes de registros de altos consumos de agua potable, que se traducen en costos elevados para los usuarios, aseveró Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
Luego que a partir del 1 de enero de 2023 aplicara un incremento por el cinco por ciento al esquema tarifario del agua potable en el municipio, Oswaldo Rodríguez reconoció que "todos los días" recibe casos de personas a las que el organismo requiere altos cobros por el consumo efectuado.
Si bien muchas personas afectadas por esta situación asumen que la variación es parte del encarecimiento del servicio, Oswaldo Rodríguez indicó que en la mayor parte de los casos las variaciones significativas derivan de fugas no detectadas o medidores descompuestos.
"Una familia de tres o cuatro integrantes tiene un consumo promedio de 20 a 25 metros cúbicos al bimestre, así que cuando de repente les llega un alto cobro porque el consumo fue de 600 metros cúbicos bimestrales, lo primero que hacemos es verificar que el medidor funcione bien y, si así es, que no haya fugas en nuestra red o en la casa", detalló el director del OOAPAS.
Agregó que en estas situaciones el organismo procede a reparar las fugas o cambiar el medidor, y, de ser el caso, intervenir el inmueble para eliminar las pérdidas de agua.
Cuando se trata de una única vez, la paramunicipal tiene una "consideración" con los usuarios, para que paguen lo que corresponde.
Rodríguez Gutiérrez declinó especificar la cantidad de reportes que cada día capta el OOAPAS por altos consumos no reconocidos por los usuarios, así como los incidentes atendidos en el curso de este año.