Creadoras en red, proyecto que busca talento mexicano
MORELIA, Mich., 27 de enero de 2023.- Está próxima a cerrar la convocatoria para participar en el proyecto Creadoras en red, organizado por RedLab, y que tiene como fin el apoyo en distintas áreas a artistas mexicanas por un lapso de cinco meses. En esta ocasión, la convocatoria va más allá, al abrirse a artistas de otros estados del país.
Al respecto, Gabriela Anguiano, directora de RedLab, Laboratorio de Gestión y Vinculación Cultural, recordó que la primera edición salió en agosto del 2022, y ahora llega esta segunda edición que va a comprender el período de febrero a junio de este año en curso.
Es una convocatoria, dijo a Quadratín, que lanzan de manera específica a mujeres artistas. La primera edición fue para mujeres artistas michoacanas, y ahora el reto se ha extendido; está abierta para mujeres creadoras de distintos estados del país, incluso ya sea que radiquen o no en México, pero con esta característica muy especial, que sean mujeres artistas.
El objetivo de esta convocatoria, refirió la gestora cultural, es que a través de un grupo multidisciplinario puedan brindarles a estas mujeres creadoras, un acompañamiento en un periodo de cinco meses, tiempo en el cual se les apoyará en promover, difundir, exponer e incentivar la venta de su trabajo, con el objetivo de que se puedan fortalecer, tanto un circuito que tengan ellas de colocación y de posicionamiento de su trabajo, como las redes colaborativas que se pueden generar.
En las bases se detallan las características para participar en esta convocatoria, principalmente son: que sean mujeres artistas mexicanas, que estén en las artes plásticas, visuales o multimedia, que son las disciplinas con las que trabajan por lo regular. Cabe señalar que no importa la edad de quienes participen en esta convocatoria, la cual estará abierta hasta el próximo 5 de febrero.
"Idealmente estaríamos buscando perfiles de mujeres que tengan proyectos ya en un proceso de conclusión o de terminación, o que estén terminados al 100 por ciento, y que con este mismo proyecto se busque el posicionamiento del trabajo, tanto a nivel difusión como de venta", detalló.
Serán cuatro líneas de apoyo las que se trabajarán en este proyecto. La primera es en comunicación, donde se les hará la difusión y promoción de su trabajo, asesoría en redes sociales, revisión y elaboración de un diseño de su semblanza. Otra es en procesos de acompañamiento artístico, con la revisión de portafolio con la artista, apoyo en la curaduría y museografía de la exposición colectiva que se realizará a fines de ese período, además de los sistemas de montaje.
Otra línea es la venta, donde se les apoyará en la elaboración de un dossier, un catálogo de ventas, tendrán acceso a un taller que se llama Cómo vivir del arte, y a una asesoría personalizada en temas de valor de obra y estrategia de ventas.
Finalmente para la exposición, ya se cuenta con un espacio ubicado en Coyoacán, Ciudad de México, es la Galería Moloch. Ahí también se va a realizar un bazar de venta, hay una participación en la Noche de mujeres creativas que también se realizará en la CDMX, y una vinculación con la galería NV Gallery, ubicada en Málaga, España.
Para tener mayor información, es importante entrar al siguiente link https://drive.google.com/file/d/12DsEdwqPS5_BJCyKpJrHlvbqF_iCUFER/view, a la página www.redlab.mx, y en las redes sociales de RedLab Gestión Cultural.