Niega Reyes Galindo opacidad en administración de Cendis
MORELIA, Mich., 24 de enero de 2023.- La opacidad con que se administran los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) fue negada por el coordinador de los diputados del Partido del trabajo (PT), Reyes Galindo, al justificar el apoyo extraordinario del Congreso del Estado al etiquetarle 10 millones de pesos para este 2023.
Ese monto se suma a los 37.2 millones de pesos que anualmente destina la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), a estos centros que opera el Partido del Trabajo y de los que sistemáticamente se niega a proporcionar información.
Apenas el año pasado, la Subsecretaría de Administración de la SEE reportó que este programa, con 11 centros y 380 voluntarios, quienes reciben un estímulo económico, no entregó a tiempo la información para poder hacer sus pagos.
Además, se detectó una brecha entre los estímulos que reciben los trabajadores de dichos espacios conocidos como Cendis, ahora Centros de Atención Infantil (CAI) ya que mientras algunos reciben un apoyo de alrededor de dos mil 700 al mes, para otros el estímulo mensual supera los 21 mil pesos y no se sujetan al tabular de la SEE.
Aunado a ello, se hizo una revisión al manejo de los más de 11 millones de pesos que se les asignan al año para la compra de alimentos, ya que se ha detectado opacidad en el uso de los mismos.
Sin embargo, Reyes Galindo sostuvo que los mecanismos de transparencia y fiscalización impiden el mal uso de los recursos públicos y nadie puede cuestionar la importancia que tiene el programa en la primera infancia.
Incluso, arremetió en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) por haber impuesto una multa de 119 millones de pesos a su partido por el desvío de recursos que hizo de los Cendis de Nuevo León a varios dirigentes estatales de su partido.
“El INE en muchos de sus espacios y, por ende, en muchas de sus decisiones se ha corrompido y ha seguido a un tema de orden político que va, no solo por la derecha, sino por la ultraderecha, entonces no me extrañaría que muchas de sus decisiones, no estoy diciendo que solo está o que ésta en particular este bajo esa tónica”, criticó.
Sin embargo, reconoció que los Cendis tienen algunos pendientes de pagos a los “voluntarios” y ajustarlos, los cuales se podrán ajustar mediante un convenio entre los gobiernos federal, estatal y los Cendis para que se puedan cubrirse oportunamente los estímulos.