Se les debe a artistas de Don Juan Tenorio 150 mil pesos, afirman
MORELIA, Mich., 22 de enero de 2023.- Al proyecto ganador resultante de la convocatoria abierta para participar en la obra de Don Juan Tenorio 2022, cuyo trabajo ya se cumplió, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) le adeuda alrededor de 150 mil pesos. De acuerdo a los afectados, que son 40 artistas, el adeudo debió pagarse en diciembre de 2022.
Al respecto, Erandini Alvarado, directora escénica del proyecto, expuso que hubo una reunión que se solicitó desde diciembre, la cual se pospuso porque había quedado más cercana al regreso en enero. Desde diciembre se propuso hacer una serie de reuniones para revisar el plan de trabajo del Departamento de Teatro; "en ese momento, en diciembre, se revisaron adeudos, y había bastantes considerables incluido el proyecto del Tenorio", aseveró.
En ese entonces se dijo que el 20 de diciembre del año pasado era la fecha para que salieran todos los pagos. Durante la siguiente semana empezaron a fluir bastantes pagos, indicó la directora escénica, éstos en montos pequeños, que es con lo que se pagan los talleres, sin embargo el del Tenorio, que tiene un monto más elevado, no salía y no salió.
De acuerdo al monto de la deuda, explicado por la directora general del proyecto, Sandra Rangel, ronda los 150 mil pesos; 120 mil que explica la convocatoria en su segunda base que lleva por título: Características del apoyo que entregará la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, y unos 30 mil más por la suma de otra función, son dos facturas del Tenorio, aseveró.
Desde entonces todo ha sido para darles largas, indicaron, posponiéndoles reuniones, diciéndoles que "esta semana sale el pago", y nada. Todavía hubo una reunión en estos días donde no se dijo nada, no ayudó a resolver esta problemática.
La intención de los integrantes de este proyecto de Juan Tenorio 2022 es hacer un llamado a la Secretaría de Cultura de Michoacán para que se resuelva esto, porque, señalaron, al parecer es parte del presupuesto del año pasado, porque incluso en el compromiso que se les hizo del pago durante diciembre, les indicaron que sería antes del cambio de titulares en esa Secretaría.
Las funciones teatrales se dieron en tiempo, espacio y forma, señalaron, todo se cumplió de manera impecable con todo y las adversidades que se pudieron haber presentado. La temporada terminó la primera semana de noviembre y aún no reciben su pago.
Sandra Rangel indicó que a la llegada de la nueva administración de la Secum, se hicieron reuniones informativas, de seguimiento de procesos, de revisión de proyectos con el gremios teatral, y una de los compromisos fue trabajar de mejor manera y disminuir el viacrucis del pago al que se enfrentan los creadores tras cumplir con su trabajo, que este trámite fuera más corto.
Sí bien, seguramente se ha intentado, no se niegan los esfuerzos, indicaron, sigue pasando; "pero a veces no sé si es la Secretaría de Cultura, no sé si es Gobierno del Estado, o desde dónde viene todo este sistema para que no esté fluyendo. Nosotros podemos decir que quien se acerca con nosotros, o nos da atole con el dedo o evidentemente no tiene los medios para cambiar esto, y viene de arriba".
"¿Y dónde está el dinero, ¿cómo está la operatividad?, ¿por qué autorizan una convocatoria?", cuestionó Erandini Alvarado, quien dijo que debería revisarse dónde está esa partida autorizada para llevar a cabo una convocatoria, con la cual se pagaría el proyecto de Don Juan Tenorio.
El actor Jesús con G, del equipo de producción del proyecto, señaló que finalmente hubo un cierre fiscal por parte de la Secum, donde supuestamente tendría que estar el pago a lo que se hizo de acuerdo a una planeación; "si lo mandaron a adeudo debe de estar ya listo, ¿no? Y si no lo mandaron a adeudo, entonces ¿de dónde quieren pagar?".
Hay una falta de coherencia y de honestidad que, a la fecha, no se haya pagado lo del Tenorio, que es uno de los pocos proyectos teatrales que se tienen desde la administración estatal, expuso Erandini Alvarado; "sabemos que siempre es todo un tema intentar colaborar con la Secum, pero queremos también que eso vaya cambiando paulatinamente, y nos parece que levantar la voz y visibilizarlo a través de los medios, es una manera de coadyuvar a que esa realidad vaya cambiando", refirió la directora escénica.