Inauguran exposición de grabados de Alfredo Zalce
MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2023.- La exposición de la serie de grabados Tula Tolteca. Imagen y Mito, del artista plástico michoacano Alfredo Zalce, se inauguró en una sala del Museo Regional Michoacano, este jueves, donde se destacó que mucho del trabajo del muralista de Pátzcuaro tiene una función educativa.
En el evento de inauguración, tras las conferencias Miradas a Tula Tolteca, de Beatriz Zalce, y El mundo indígena en los grabados, Tula Tolteca de Alfredo Zalce, Jaime Reyes, director del Museo Regional Michoacano, manifestó que se ha hablado de la importancia de esta obra, el origen y el propósito que tuvo el artista para desarrollarla, y quienes han estado inmersos en procesos museográficos, saben que cuando hay un proyecto de esta naturaleza es un complicación, porque muchas veces quienes escriben el discurso pueden quedar cortos, y se busca un equilibrio entre lo que se escribe y lo que se quiere mostrar en una sala, con una exposición como esta.
El director del museo resaltó la figura de Zalce como un artista educador. Sobre esto, manifestó que en el propio museo había dos ejemplos que mostraban que el maestro Zalce tenía muy clara la labor educativa de un artista, y sobre todo dentro de un museo. Entre ellos destacó el mural en las escaleras de este museo, realizado en 1951 y llamado Los defensores de la integridad nacional, donde se narran 500 años de historia.
El otro, dijo, es un pequeño mural que ilustra a fray Alonso de la Vera Cruz dictando cátedra, y es un ejemplo de cómo Zalce entendió perfectamente que un museo tiene una labor fundamental, en tanto quienes proyectan el guion, quienes escriben las cédulas, pero desde luego también quien tiene la responsabilidad de ilustrar, porque al final somos una sociedad visual, por lo que los murales cumplieron esa función educativa.
Por su parte, Marco Antonio Rodríguez director del Centro INAH Michoacán, destacó que este evento acaba el inicio de las jornadas conmemorativas del 137 aniversario del Museo Regional Michoacano, Nicolás León Calderón, nombrado así porque fue el primer director del recinto.
Este museo, dijo el funcionario federal, es el abuelo de todos los museos de la red que gestiona el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y en este sentido dio algunos datos: en sus orígenes, expuso, este museo fue establecido en el gabinete de Historia Natural del Colegio de San Nicolás, y su fundación oficial fue el 30 de enero de 1886. En 1915 fue trasladado al sitio que hoy se encuentra, y 1959 recibió el nombre de Nicolás León Calderón, considerado el padre de la antropología mexicana.
A su vez, Beatriz Zalce agradeció el hecho de darle cabida al maestro Zalce en el museo. “En este día se está homenajeando pero también lo estamos entregando, dijo, y en ese sentido expuso que era como una cuestión eucarística donde todos nos vamos alimentar de él, con él y para él, pero para nosotros, para nuestro beneficio".
La también presidenta de la Fundación Cultural Alfredo Zalce, agradeció que las instituciones hayan coincidido en realizar estas actividades en honor a su padre, quien ha dejado un legado muy importante dentro del arte nacional.