Habilita la SESEA plataforma para denunciar faltas o actos de corrupción
MORELIA, Mich., 19 de enero de 2023.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA) presentó el Sistema de Denuncia Pública de Faltas Administrativas y Hechos de Corrupción de la Plataforma Digital Estatal, para que los habitantes puedan hacer denuncias de manera anónima.
Cualquier día, a cualquier hora, a través de una computadora o de un teléfono celular, pueden hacer denuncias, con base en el catálogo de dichas faltas o actos de corrupción, para que sea más fácil identificarlos, indicó la secretaria ejecutiva Ana María Vargas Vélez.
Sin embargo, la secretaria de la Contraloría, Azucena Marín Correa, indicó que no importa si no se identifica el tipo de falta, ya que lo importante es la denuncia y la información que se proporcione para poder iniciar el expediente, como puede ser la ubicación de una obra que se anunció que se realizaría, con determinada inversión y no se hizo o se abandonó y de ser posible fotografías.
En el caso de funcionarios dijo que será importante mencionar, la dependencia, el nombre de la persona que atendió, el trámite que se realizó ya que, a partir de la denuncia ellos se encargarán de que se canalice correctamente y el usuario podrá constatar a dónde se envió y las diligencias que se están haciendo en el propio sistema.
A través del sistema se puede denunciar, a partir de este jueves, a servidores públicos estatales o municipales, así como a particulares involucrados, ingresando al sitio https://sistemaanticorrupcion.michoacan.gob.mx
Las denuncias pueden anónimas, anónimas proporcionando un correo electrónico para comunicaciones o creando una cuenta de usuario, a la únicamente tiene acceso el usuario para garantizar la protección de los datos personales.
En el sistema, al que se le dio el nombre SIDESEA, se encuentra disponible un tutorial que explica su funcionamiento, por lo que si desea que no haya corrupción, denuncie, indicó Vargas Vélez.