Inician recta final organizaciones que buscan ser partido político: IEM
MORELIA, Mich., 19 de enero de 2023.- Las organizaciones que buscan obtener el registro como partido político en Michoacán han iniciado la recta final del proceso, que deberán concretar con la realización de una asamblea estatal y entregar declaración de principios, programa de acción y estatutos a más tardar el 31 de enero.
En entrevista con Quadratín, el consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Juan Adolfo Montiel Hernández, detalló cómo se cerrará esta etapa, que será determinante para obtener el registro.
“Estamos concluyendo esta etapa que deben realizar las organizaciones que quieren conformarse como partido político, la Ley General de Partidos establece que en enero debe de realizar su asamblea estatal constitutiva, en la cual deben de aprobar sus documentos: declaración de principios; programa de acción y estatutos”, explicó.
Montiel Hernández precisó que en el artículo 15 de la Ley General de Partidos dice que, en el mes de enero anterior a la siguiente elección, es decir, el presente enero de 2023, que ya transcurre, deberán entregar al IEM su solicitud de registro como partido político, junto con la declaración de principios; programa de acción y estatutos.
Asimismo, las organizaciones deberán entregar sus listados nominales de afiliados, por entidad, por distrito y municipio, equivalentes al 0.26 por ciento a nivel estatal o dispersos en las dos terceras partes de municipios y distritos.
Las organizaciones también deberán de entregar las actas de las asambleas celebradas en cada uno de los municipios o distritos, para constituirse, y que es uno de los requisitos fundamentales para constituirse como partidos políticos.
“Todo esto será revisado por el Instituto, para poder establecer si cumplen o no con los requerimientos, y determinar si tienen o no derecho al registro como partidos políticos, previo a eso tendremos que resolver lo correspondiente a fiscalización de los recursos utilizados por las organizaciones en este proceso”, explicó Montiel Hernández.
De 13 organizaciones que hace un año iniciaron la carrera, cinco se han desistido; y aunque ocho se mantienen con esta aspiración, solamente tres han cumplido con el número de asambleas requerido; en caso de acreditar 10 mil afiliados y aprobar la fiscalización, obtendrían el registro hacia marzo, y gozarían de la prerrogativa a partir de julio.