Ayuda Gobierno de Morelia a que se cumpla ley antitabaco
MORELIA, Mich., 17 de enero de 2023.- Entre el tres y el cinco por ciento de los vendedores ambulantes y semifijos que operan en vías y espacios públicos de Morelia lleva a cabo la venta de productos de tabaco y nicotina, señaló Marco Antonio Garibay González, director de Mercados.
Expresó que en el municipio se contabilizan alrededor de siete mil puntos de venta informales, por lo que aquellos que llevan a cabo la venta de cigarros, por cajetillas o por unidades, suman de 210 a 350.
Solo en el Centro Histórico se tienen cerca de 30 puestos de periódicos donde se registra la venta de cigarros por unidad o cajetilla.
Garibay González señaló que, ante la entrada en vigor, el pasado 15 de enero, del reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco en el país, inició la entrega de notificaciones a los responsables de los puestos de periódicos en Morelia, así como a los locatarios de mercados y plazas.
Esto, debido a que a partir de la segunda quincena de enero en México está prohibida la exhibición de los productos de tabaco y nicotina para su venta, además de la exposición de cualquier forma de publicidad o promoción de los mismos.
Si bien corresponde a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) la revisión de los puntos de venta para asegurar el cumplimiento de la norma, el municipio tomará parte en coadyuvar a la vigilancia en las áreas de su competencia.
"Aún no hemos tenido un acercamiento con la Coepris por el tema del nuevo reglamento, pero ya nos adelantamos al notificar a los locatarios de mercados y plazas y los puestos de periódicos, con una copia de los artículos que sustentan estas prohibiciones", reiteró.