Actos de corrupción pequeños, los que más dañan a la sociedad: SEA
MORELIA, Mich., 16 de enero de 2023.- Los actos de corrupción que más dañan a la sociedad no son los de gran escala, los de montos millonarios en los que están involucrados políticos, sino los de pequeña escala, los que los ciudadanos cometemos todos los días, afirmó el presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Víctor Vieyra.
“Es más grave porque el pensamiento es que podemos comprar a cualquier persona o cualquier cosa, a un policía, a un agente de tránsito, un turno en el IMSS o en la escuela, un examen o una calificación y es lo que se debe detener, incrementar nuestra conciencia para poder tener la posibilidad de una sociedad diferente”, indicó.
Explicó que se le conoce también como corrupción de ventanilla que, de acuerdo con la Política Estatal Anticorrupción se da en la interacción entre la ciudadanía y el acto de autoridad en los trámites gubernamentales, siendo el soborno el más frecuente.
Lo mismo ocurre entre la ciudadanía y el sector privado, por lo que es una responsabilidad conjunta ya que para que un acto de corrupción se concrete deben existir dos partes, las cuales deben asumir la responsabilidad que corresponde a cada uno.
Esa es la clave, asumir la responsabilidad cuando no se respetan las normas, en lugar de buscar salidas alternativas, por ejemplo, cuando alguien decide estacionarse en lugar prohibido y recibe una infracción no tiene ni que quejarse, sino pagar la multa, señaló.
Es por ello que confía en que el Gobierno Digital, como herramienta para combatir la corrupción, puede dar resultados, porque la interacción entre la ciudadanía y el acto de gobierno se rompe y al dejarse de manejar dinero en efectivo se acaba la tentación de ofrecer o pedir para hacer un trámite, como ocurre ya con el pago del refrendo vehicular.