En Uricho, Erongarícuaro, la batalla es por presupuesto directo de 9 mdp
MORELIA, Mich., 16 de enero de 2023.- El conflicto en la comunidad de Uricho, municipio de Erongarícuaro, que este domingo generó un conato de bronca entre dos grupos de la comunidad, es por la administración de 9 millones de pesos anuales, que el ayuntamiento tendría que entregar al consejo para su administración autónoma.
Este domingo el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) no pudo llevar a cabo la consulta para el ejercicio del presupuesto directo en Uricho, porque un grupo de habitantes arribó al sitio y, entre manifestaciones de rechazo al ejercicio, impidieron la actividad y fue necesario un despliegue de elementos de seguridad pública.
Inmediatamente, integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán acusaron al presidente municipal de Erongarícuaro, el morenista y petista Juan Calderón Castillejo, de ser el autor intelectual, cosa que negó tajantemente el alcalde, quien acusó irregularidades en el proceso que lleva a cabo el IEM.
En entrevista con Quadratín, precisó que la comunidad de Uricho cuenta con cerca de 2 mil 500 habitantes, por lo que, de acuerdo con la fórmula establecida en la ley, le corresponderían cerca de 9 millones de pesos anuales para ejercicio directo, derecho del que se dijo respetuoso, siempre y cuando el proceso se lleve a cabo con transparencia y en apego a derecho.
Al respecto, la consejera electoral Carol Berenice Arellano Rangel, presidenta de la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas, en el IEM, defendió la legalidad del proceso al afirmar que se cumplió con todos los requerimientos establecidos en la ley, y adelantó que la consulta no se canceló, sino que será reprogramada.
Descontentos con el sistema de partidos políticos, al que reprochan exclusión y marginación a los pueblos originarios, en Michoacán existen actualmente 30 gobiernos indígenas autónomos. El derecho a la autonomía está establecido en la Ley Orgánica Municipal, en la Constitución General de la República y en tratados internacionales.