Ciclovía, una actividad que recupera su afluencia: casi 7 mil participan
MORELIA, Mich., 15 de enero de 2023.- Es domingo y la avenida Madero lucran transitada por ciclistas, patinadores, corredores y paseantes con sus familias y mascotas, que disfrutan de la ciclovía recreativa.
El clima y el asueto de los que gozan muchas familias invitan a la población a acercarse y caminar por la vía principal del centro histórico, en vehículos alternos al automotor o a pie.
Niños y jóvenes se observan sobre bicicletas, patinetas, triciclos y patines, muchos de ellos, regalos de los Reyes Magos, al lado de adultos en compañía de sus mascotas, que también son parte de esta convivencia y activación física.
De acuerdo con Juan Arévalo, presidente de la organización social Bicivilízate, a cargo de la ciclovía dominical recreativa, la afluencia ha comenzado a recuperarse tras la caída que presentó luego de la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus (Covid 19).
Recordó que previo a marzo de 2020, cuando la ciclovía dominical recreativa fue suspendida, se reportaron en promedio siete mil 400 usuarios cada semana.
A partir de diciembre de 2021 y a lo largo de 2022, la afluencia rondó los seis mil 400 participantes.
En la primera edición de 2023, el domingo 8 de enero, la cifra se incrementó a seis mil 800, lo que Juan Arévalo atribuyó a que los Reyes Magos dejaron en muchos hogares bicicletas, patinetas y patines para los niños y jóvenes.
La ciclovía dominical recreativa se extiende desde las inmediaciones de la plaza Jardín Morelos, sobre la avenida Acueducto, hasta la avenida Madero Poniente, aledaño al templo de La Merced.
Los participantes pueden acudir con sus propios equipos o rentar, con cuota de recuperación, una bicicleta, recursos que se utilizan para el mantenimiento de estos vehículos, el pago del inmueble donde se resguardan, el transporte de estos y de las vallas, entre otros conceptos relacionados.