La cuesta de enero ahora dura 80 días
MORELIA, Mich., 14 de enero de 2023.- Todavía no se llega ni a la primera mitad de la famosa cuesta de enero, por lo que algunos morelianos reconocen que para sobrellevarla trabajan un poco más y ahorran, pero también hay otras opciones, según expertos.
La dificultad para llevar los gastos se agudizan durante el mes de enero, por lo que hay quienes aseguran que dura hasta 80 días en realidad, pero podría no ser solo un meme.
Heliodoro Gil Corona, economista de la Universidad Michoacana, comentó en entrevista telefónica que la cuesta de enero se ha vuelto más larga, las causas son múltiples.
“Hay que destacar que la famosa cuesta de enero, se ha vuelto en cuesta de enero y febrero; a raíz del repunte de la inflación, el pago de las contribuciones y las consecuencias o resacas de los originados en fin de año, merman la economía de las familias”, explicó.
Con relación al impacto en los comercios, María, vendedora de frituras y bebidas en el bosque, comentó que no solo hay poca venta en este inicio de año, sino que no se han logrado recuperar desde la pandemia, “bajaron muchísimos, no se han regularizado las ventas desde que comenzó la pandemia, hay como un 50 por ciento menos de afluencia”.
Pero cada quien cuenta cómo le fue en la feria…
José Luis, vendedor de churros de azúcar, reconoció que con el transcurso de los días se ha reactivado la economía.
“La gente si ha venido a comprar; ya comienza a haber más movimiento de personas. Considero que si se está activando la economía”, declaró.
En cambio, para Zoila y Salvador enero si podría durar 80 días, por lo que se han ajustado en sus gastos y además trabajado más.
“La verdad si está difícil la cuesta de enero, porque todo está subiendo; ahorita vienen más gastos. ¡Han variado poco los precios, pero si han subido!. La estrategia es ahorrar y gastar lo justo”, dijo.
Salvador coincidió con Zoila; “sí está un poco complicado, pero ahí la llevamos; comprar los alimentos es lo que cuesta más; tengo que trabajar más”, manifestó.
Ante los cambios en la inflación, especialmente en aquellos que forman parte de la canasta básica, la recomendación es que las personas no comprometan todos sus ingresos en el pago de los impuestos, sino que recurran a otras opciones como el crédito fiscal.
“Hay un conjunto de erogaciones que merman la economía familiar, pero la gente tiene que estar bien enterada, porque no toda la gente tiene la capacidad de hacer pagos anuales, que pueden solicitar a su autoridad un crédito fiscal”, declaró el catedrático Heliodoro Gil Corona.
El crédito fiscal no es más que solicitar ante la Secretaría de Finanzas del Estado o los municipios el pago de los impuestos en pequeñas aportaciones a lo largo del año fiscal.
También, para no tirar dinero, debe tomarse en cuenta a la hora de comprar los productos de la canasta básica, no solo su precio, sino la calidad de los productos; es decir, que estén en condiciones idóneas de tal forma que pueda garantizarse que duren lo suficiente en el refrigerador antes de consumirlos sin que pierdan sus propiedades.