Tres años después se discutirá el Modelo Nacional de Policía en Michoacán
MORELIA, Mich., 9 de enero de 2023.- A casi tres años de ser aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, se podrá discutir en el Congreso del Estado, a partir de la propuesta presentada por el diputado Hugo Anaya.
La iniciativa de Ley de Justicia Cívica es una de las que se quedaron pendientes de presentar al pleno de la 75 Legislatura durante el pasado periodo de sesiones y que tendrá que esperar al segundo periodo que inicia en febrero para empezar a ser analizada.
De acuerdo con la propuesta, la justicia cívica trabaja con seis objetivos: prevenir el escalamiento de la violencia; disminuir la reincidencia en faltas administrativas; dar solución de manera ágil, transparente y eficiente a los conflictos; mejorar la convivencia ciudadana; promover la cultura de la legalidad y mejorar la percepción del orden público y de la seguridad.
En su exposición de motivos, el diputado por el distrito de La Piedad señala que los modelos de justicia cívica han probado ser un instrumento clave en la cadena de valor de prevención, pues permite identificar personas que requieren atención y canalizarlas a programas adaptados a sus necesidades.
Para ello, echa mano de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias que son aplicados específicamente a los conflictos comunitarios y consisten en la mediación, la conciliación, el arbitraje y las juntas comunitarias.
Cada mecanismo tiene su particularidad, por ejemplo, en la mediación son las partes involucradas quienes llegan al acuerdo más conveniente, pero en el arbitraje es un juez (o árbitro) quien impone el acuerdo a cumplimentar por ambas partes.
El Sistema de Justicia Cívica, está encaminado a ayudar a las personas a que su caso, por mínimo que sea, se valorice y sea tomado en cuenta, como parte de la misma sociedad, pero, además, también se deben crear medios de ayuda en la problemática que lo aqueja.