Danna fue asesinada hace casi 2 años en Zitácuaro; aún exigen justicia
MORELIA, Mich., 8 de enero de 2023.- A un año y medio del asesinato de Danna Keneth Carbajal Martínez, quien fue degollada en Zitácuaro, familiares, amigos y colectivas feministas marcharon este domingo para exigir justicia.
En entrevista con Quadratín, Oti Molina, integrante de la Colectiva Constituyentes Mx, informó que, aunque el presunto feminicida, Jacob R., se encuentra detenido, se advierten prácticas dilatorias en el proceso judicial para favorecerlo.
Relató que aquel 26 de junio de 2021 Danna estaba en una feria, con su hermano y cuñada, cuando llegó Jacob R. acompañado de su novia; eran entonces cerca de las 21 horas cuando la víctima se quedó a solas con la pareja y no se supo más de ella hasta que apareció degollada, al día siguiente, en las inmediaciones de una planta de aguas residuales.
De acuerdo con Oti Molina, cuando el cuerpo de Danna fue encontrado presentaba múltiples lesiones, aunque informó que no se reportó agresión sexual, calificó el homicidio como un crimen de odio. Al respecto, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) reveló que Danna fue degollada.
Desde ese día y hasta la fecha no ha cesado la demanda de justicia, por lo que este domingo se llevó a cabo una marcha en la plaza principal de Zitácuaro, donde la madre de Danna, Araceli Martínez, dio lectura a un posicionamiento en el que reiteró la exigencia al Poder Judicial de garantizar justicia pronta y expedita.
“Tenemos la esperanza de un juicio con debida diligencia, con un protocolo para juzgar con perspectiva de género, y demás marco normativo local, nacional e internacional en materia de derechos humanos y derechos de las mujeres, que se priorice el derecho a la justicia, exigimos la pena máxima al feminicida y la no tergiversación, suspensión ni corrupción del juicio”, expresó la madre de Danna.
De acuerdo con Oti Molina, Jacob R. fue vinculado a proceso el pasado 27 de noviembre de 2021, pero desde entonces ha cambiado de abogado varias veces, lo que ha provocado dilaciones en el proceso y demoras en el acceso a la justicia.
Narró que la quinta audiencia no se pudo llevar a cabo porque el abogado del presunto feminicida “no se sentía preparado”, y pidió al juez más tiempo, y de ahí se cancelaron tres audiencias más por la misma situación: que el abogado no estaba suficientemente preparado.
“En la última audiencia se habló sobre una indemnización, pero el acusado se negó y prefirió continuar con el juicio. Actualmente, no hay fecha para la próxima audiencia, ni juez designado. La familia tiene esperanza en que se lleve el debido proceso y podrán alcanzar justicia para Danna”, dijo.