Infundados, señalamientos de Juan Pablo Celis contra migrantes: Fedecmi
MORELIA, Mich., 6 de enero de 2023.- El gobierno de Michoacán canceló el subsidio de alrededor de un millón de pesos anuales, que otorgaba para brindar servicios jurídicos, educativos, sociales y culturales a unos 50 mil michoacanos migrantes, en el estado de Illinois.
En entrevista con Quadratín, el presidente de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois/Casas Michoacán (Fedecmi), Rubén Chávez, precisó que el recurso rondaba los 60 mil dólares, poco más de un millón de pesos anuales, destinado a ayudar a la comunidad migrante.
Sin embargo, el activista dejó claro que este recurso, representaba apenas el 17 por ciento de los ingresos de la Fedecmi, que se nutre de aportaciones de miembros de sus más de 35 clubes y de recursos del gobierno de Illinois, por lo que, si bien representa una pérdida, ésta no es sustantiva.
Lo anterior expuso, al subrayar que las alusiones del presidente estatal de Morena, Juan Pablo Celis Silva, a que los migrantes que rechazan a la actual titular de la Secretaría del Migrante, Teresa Mora Covarrubias, tienen intereses y buscan recursos, no tienen fundamento y parten de la mala fe y la desinformación.
“Sí, se nos entregó en los mejores años un recurso de aproximadamente 60 mil dólares, en 2021 nos dieron 35 mil dólares, pero no representaba ni 17 por ciento de nuestros ingresos, no pueden decir que nuestra postura es por eso, lo que buscamos es dignificar la presencia de los michoacanos en Estados Unidos”, dijo.
Subrayó que los recursos que se entregaban se aplicaban a distintos programas para ayudar a migrantes con asesoría legal, documentaciones diversas, traducciones, repatriaciones de cuerpos y personas enfermas, certificaciones educativas, cursos, talleres culturales y una extensa gama de actividades como parte de una agenda binacional.
Rubén Chávez dejó claro que el dinero que destinaba el gobierno estatal a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, fue fiscalizado en términos de ley, pues la Fedecmi entregó con puntualidad las comprobaciones correspondientes al ejercicio de los recursos, por lo que consideró lamentables las declaraciones del jefe del partido en el poder, con la intención de desacreditar a los líderes migrantes.
“Con el gobierno de Silvano todavía trabajamos bien, en las cuatro Casas Michoacán atendemos a unas 150 o 200 personas diarias; fue el actual gobierno el que interrumpió el convenio. Pero nosotros nunca hemos dependido de eso, tenemos nuestros propios ingresos, y siempre nos hemos reinventado para atender a nuestra gente, y así lo haremos”, dijo.
El pasado 29 de diciembre, 164 líderes de organizaciones migrantes, entre ellas la Fedecmi, emitieron un pronunciamiento para desconocer a Teresa Mora como titular de la Semigrante, al subrayar que la maestra de preescolar y exdiputada del Partido del Trabajo no cuenta con el perfil, conocimiento y experiencia para encabezar la dependencia.