Por falta de recurso, 90% de mujeres violentadas regresan con agresores
MORELIA, Mich., 31 de diciembre de 2022.- La carencia de recursos para una vida autosuficiente llevó al 30 por ciento de las mujeres violentadas, que no ingresaron a la Casa Refugio tras reportar la situación que vivían, así como al 10 por ciento de las víctimas que sí fueron atendidas en la instalación, a retornar al lado de sus agresores, refirió Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris).
Indicó que por lo menos el 90 por ciento de las mujeres que luego de buscar superar la agresión feminicida infligida regresa al sitio de origen de la violencia, lo hace motivada por la necesidad de asegurar la manutención de sus hijos.
Esto representa, en 2022, en el caso de las mujeres que solo acudieron al Imujeris, sin aceptar ser ingresadas a la Casa Refugio, que de mil 358 mujeres que solicitaron ayuda médica, psicológica y de trabajo social, alrededor de 407 continuaron en hogares violentos, con parejas abusivas.
En cuanto a las mujeres atendidas en la Casa Refugio, de poco menos de 50 volvieron al lado de sus agresores.
Hernández Abarca recordó que las mujeres ingresadas en la Casa Refugio permanecen por un máximo de tres meses, a menos que requieran de ampliar el plazo por un peligro inminente o la ausencia de redes de apoyo.
Además, estas mujeres son víctimas de diferentes formas de violencia, todas ellas en forma extrema y que ponen en riesgo su vida.
Nuria Gabriela Hernández mencionó que, no obstante, hace falta que las mujeres que salen de la Casa Refugio, así como las que reportan ser víctimas de alguna manifestación de violencia en su ámbito familiar, necesitan de opciones y apoyo para tener ingresos propios que les permitan suficiencia financiera, para reducir el riesgo de que se reincorporen a sus hogares violentos.
Para esto, se proyectan desde el Imujeris cursos de capacitación para el trabajo que les permitan emplearse o autoemplearse.
Además, para las mujeres que egresan de la Casa Refugio se tienen cursos de capacitación para el trabajo y vinculación con empresas que las emplean.
Una iniciativa en análisis prevé la creación de casas de transición para las mujeres que salen de la Casa Refugio, donde podrán tener mayor movilidad, sin pagar una renta o servicios y ahorrar dinero para una vida independiente.