Evitar gastos innecesarios, fundamental para afrontar cuesta de enero
MORELIA, Mich., 29 de diciembre de 2022.- Cada fin de año la población se desborda en compras de regalos para la familia en Navidad y Año Nuevo, y al iniciar el año comienzan también las repercusiones de una mala administración y la llamada cuesta de enero.
Jorge Leonardo Bárcenas, presidente del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán, indicó a Quadratín que es importante que las personas sepan tener gastos razonados y administrar bien el dinero que puedan recibir de fin de año, si se tiene un trabajo con prestaciones de ley.
"Estos meses del año son de mucha cautela porque gran parte de la población recibe prestaciones de fin de año que permiten planear lo que será el inicio de año, con pago de impuestos y es buen tiempo para planear los gastos y poder hacerle frente a la cuesta de enero", dijo.
Indicó que apenas estamos saliendo de los efectos de la pandemia del Covid 19 y ha hecho que sean años atípicos, por lo que deben extremarse prevenciones en la administración de recursos económicos familiares provenientes de pagos, como aguinaldos o bonos de fin de año.
"Hay que cuidar las finanzas que se tienen en estos tiempos; hay mucha población sin prestaciones y deben cuidar más sus ingresos, y sobre todo evitar gastos de artículos que pueden posponerse su consumo, principalmente los de lujo o incluso vacaciones o asuntos que pueden esperar un poco, hay que priorizar los gastos y lo que se pueda posponer, hacerlo, porque el panorama que se prevé no es sencillo", agregó.
Esta situación, las personas la conocen bien y reconocen que en los últimos años optan por estrategias que les permitan salir de esta situación y no dejarse llevar por la sensación de gastar de más en esta temporada decembrina, esto para no sufrir los estragos en enero.
"Aparto dinero del aguinaldo o el fondo de ahorro, poco de las fiestas de Navidad, y creo que la base de todo es el ahorro, y las deudas irlas cubriendo poco a poco y todas las necesidades de gastos diarios, dependiendo de la condición económica de cada quién", refirió el señor Pedro Iglesias.
"Afronto gastos administrando, ahorrando el dinero que es muy importante, gastar en lo que es necesario y no en cosas innecesarias, pues muchas veces gastamos en cosas que no nos hacen falta, lo más importante es administrar nuestro dinero, y ahorita con la pandemia más, pero depende de cómo nos administremos", mencionó el señor Saúl Arenas.