Rechazan 164 líderes migrantes a Teresa Mora como titular de Semigrante
MORELIA, Mich., 29 de diciembre de 2022.- Al señalar que incumple con el perfil legal para ocupar ese cargo, 164 líderes migrantes manifestaron su rechazo a que Teresa Mora Covarrubias encabece la Secretaría del Migrante (Semigrante) en Michoacán.
Este jueves, los firmantes, entre los que se encuentran: la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois, Casas Michoacán y otros 162 líderes de organizaciones migrantes, entregaron un documento al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, a quien exigen una reunión urgente.
En el documento, dado a conocer el miércoles de esta semana, pero entregado al gobierno este jueves, los migrantes le recuerdan a Ramírez Bedolla que la Ley para la atención y protección de los migrantes y sus familias condiciona que, para encabezar la Semigrante, se debe de tener un perfil que demuestre conocimiento del fenómeno migratorio.
Cabe recordar que Teresa Mora Covarrubias es maestra de preescolar, cuenta con un amplio currículum en el ámbito de la educación, como política, es emanada del Partido del Trabajo (PT), con cuyas banderas ha llegado a ser regidora, diputada y recientemente ocupaba la dirección del Colegio de Bachilleres, donde fue cuestionada por presuntas irregularidades que ponen en duda su probidad.
En su escrito, los firmantes reprochan a Ramírez Bedolla haber ponderado criterios político partidistas para designar a la nueva titular, y, en desmedro de los michoacanos que radican el extranjero, haber desoído y excluido a perfiles idóneos que podrían ocupar el cargo y atender con eficacia las problemáticas de la comunidad migrante.
Los líderes migrantes lamentaron que el gobierno de Morena en Michoacán se ha caracterizado por mantener una política de indolencia y oídos sordos a la comunidad, pese a que los millones de michoacanos que radican en el exterior, principalmente en Estados Unidos, duplican con sus remesas el presupuesto anual del Estado.
En este documento los líderes exigen al Gobierno del Estado y a las instancias competentes realizar una auditoría a la exsecretaria del Migrante, Brenda Fraga Gutiérrez, por presunto desvío de recursos públicos y por presuntos actos de corrupción en el Congreso de Michoacán, donde supuestamente se quedaba con el 80 por ciento del sueldo de su suplente.
Como punto crucial de su planteamiento, en su escrito, los líderes migrantes exigen a Ramírez Bedolla que, en su calidad de presidente del Consejo Estatal de Migración, convoque a los líderes de organizaciones migrantes a una reunión extraordinaria urgente para hablar del asunto.