Contrafilo/José García Segura
La novedad es que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón llamó a cuentas a la señora Yasmín Esquivel Mossa, acusada de robar la tesis (1987) con la que obtuvo el título de licenciada en Derecho.
La UNAM citó igualmente, vía correo electrónico, al autor (Edgar Ulises Báez Gutiérrez/1986); a los jurados, destacadamente a Javier Carreón Hernández y a la asesora de al menos media docena de tesis fraudulentas, Martha Rodríguez Ortiz.
Las 12 horas de este jueves 29 serán cruciales para que cada implicado alegue, vía [email protected] lo que a su juicio convenga.
De las corruptelas cometidas por la ministra Yasmín Esquivel (la plagiaria favorita de Andrés Manuel López Obrador para liderar el Poder Judicial de la Federación) han dado cuenta las redes sociales.
De las corruptelas cometidas por la asesora Martha Rodríguez Ortiz ya dio cuenta la Universidad Nacional (UNAM).
De la tesis, originalmente escrita por Ulises Báez y lo relacionado con la vida personal del jurista, la Procuraduría de Justicia de la capital abrió una carpeta de investigación en su contra.
De la caída libre “hasta lo más bajo” que protagonizan las comparsas del proyecto cuatrero e incondicionales de Esquivel, entre ellos el senador Manuel Añorve Baños, todo mundo está enterado.
Del poder Riobóo, que jefatura José María Riobóo, el constructor favorito del presidente de la República y esposo de la “dedo chiquito” del macuspano tendremos noticias este lunes 2 de enero, si es que finalmente su esposa se convierte en presidenta de la Suprema Corte de
Justicia.
Del texto plagiado, que aparece en la tesis “inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A” firmado por la señora Esquivel dio cuenta el académico Guillermo Sheridan.
De entrada, la tesis de Yazmin Esquivel guarda "un alto nivel de coincidencias" con la tesis que un año antes defendió Edgar Ulises Báez Gutiérrez en la facultad de Derecho de la UNAM.
De la renuncia al cargo de ministra que la sociedad civil ha solicitado a la acusada, los medios de comunicación están debidamente enterados.
“La tesis plagiada es a tal grado multiplicante que no queda sino suponer que la directora de tesis Rodríguez Ortiz y la pasante Esquivel Mossa obraron de común acuerdo en la elaboración del fraude”, se lee en la denuncia del caso.
¿Será ésta la última oportunidad de la señora Esquivel para demostrar que no es plagiaria, o de plano ni falta hace?
Atienda o no el citatorio, la pregunta será siempre la misma: ¿Riobóo o no la ministra su tesis de licenciatura?
Veamos qué dice hoy la UNAM. El lunes 2 de enero será tarde.