Niños migrantes son víctimas de bullying al regresar a Michoacán
MORELIA, Mich., 26 de diciembre de 2022.- Patrocinada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a través de la colaboración con personal certificado, la Unión de Organizaciones de Derechos Humanos realizó un proyecto para trabajar el tema del bullying en las escuelas. Los resultados, muy duros, no han salido a la luz y ahora se espera hacer una actualización.
El tema era entrar a trabajar en las escuelas sobre el bullying, señaló Pedro Rubio, presidente de la Unión de Organizaciones de Derechos Humanos, quien contó a Quadratín que el resultado de este proyecto fue "espeluznante", dijo, ya que se arrojaron datos alarmantes.
La CNDH venía y hacía las campañas de promoción de los derechos humanos en niños y niñas sobre el bullying infantil, señaló el activista, y se encontraron, además de una situación de bullying entre niños, un fenómeno con los niños que venían de Estados Unidos y no hablaban español, que llegaban a México, en concreto a Michoacán.
Este proyecto, que se realizó alrededor de 2015, se hizo en el marco de la expulsión de muchos migrantes durante el gobierno de Barack Obama. Los migrantes llegaban con sus hijos que sí tenían papeles estadounidenses, y eran marginados en las escuelas por otros niños, porque llegaban a la meseta purépecha y los niños de ahí hablaban purépecha y español, y los que llegaban de Estados Unidos solo hablaban inglés; eran relegados.
"A través de un diagnóstico que elaboramos con dibujos, tenemos todos esos trabajos con dibujo, encontramos cosas muy tristes; niños muy preocupados, niños lastimados y cosas así, que cuando terminamos el trabajo con la Comisión de Derechos Humanos, la verdad como que no supimos ni sabemos cómo promover eso que encontramos a través de los diagnósticos, tenemos cientos de dibujos ahí todavía, de lo que encontramos en las escuelas", explicó.
En este proceso, dijo el activista, cuando encontraban alguna cosa grave, inmediatamente le hablaban con los papás y con el director de la escuela.
Reconoció que con este proyecto fueron rebasados. En ese tiempo hubo un cambio la CNDH, y ya no se dio seguimiento sobre algunos trabajos que ellos encontraron, porque hicieron un diagnóstico con psicólogos de la Unión de Organizaciones de Derechos Humanos, quienes estaban en las facultades o eran ya psicólogos titulados, y quienes les acompañaron a hacer este diagnóstico a través del dibujo, todo esto era con permiso de los papás y de las escuelas, expuso Pedro Rubio.
Ahí tiene los resultados, dijo, y la intención ahora es darlos a conocerlos, hacer antes una actualización; "estamos buscando, no sé si el convenio que tenemos con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos siga vigente, porque tenemos que buscarlos para volver a firmar otro convenio y sacar una segunda etapa para concluir esa parte que se quedó un poco abierta", externó.