Caso Jessica González, prolongado y aún sin acceso a la justicia
MORELIA, Mich., 25 de diciembre de 2022.- Con el constante diferimiento de las audiencias en el caso Jessica González Villaseñor, no solo se prolonga el proceso penal, sino que niega a las víctimas indirectas el derecho a la verdad histórica y a la justicia.
En el Artículo 2do., de la Ley General de Atención a Víctimas se establece el derecho de las personas víctimas directas e indirectas a la justicia y a la verdad, sin embargo, en lo efectivo, las carencias tecnológicas, talento humano en las investigaciones de la Fiscalía o la defensa puede derivar en que estos derechos queden en el tintero.
Con argumentos como enfermedad, ausencia por contratiempos, abandono de defensa y tiempo para concluir peritajes, hay un estimado de cinco audiencias que se han diferido, además de que durante la etapa de investigación se concedió la ampliación de hasta dos meses para las investigaciones y la falta de resolución de un amparo demoró el inicio del juicio.
Desde el feminicidio de Jessica, su madre Verónica Villaseñor ha insistido que el sistema penal ha violentado sus derechos, ya que mientras el juez vela porque la defensa pueda ser idónea y aporten todos los recursos necesarios en favor del imputado, así como que la Fiscalía puede acreditar penalmente la culpabilidad de Diego Urik, imputado, la madre de Jessica y su familia se desgastan emocional y económicamente.
“Los derechos que yo tenga no cuentan en absoluto, sigo de pie, dándoles la cara; hasta que le den la sentencia que merece", declaró el 8 de noviembre pasado.
Sin embargo, las audiencias se siguen difiriendo, el caso más reciente fue en la última audiencia, que se aceptó la solicitud de la defensa para que se celebre hasta el próximo 11 de enero.
¿Pero, qué ha pasado en este año y dos meses de peregrinaje por la justicia para Jessica?
21 de septiembre de 2020, reportan como desaparecida a Jessica González Villaseñor
25 de septiembre de 2020, es localizado el cuerpo de Jessica en el fraccionamiento Bosque Monarca
28 de septiembre de 2020, Fiscalía General del Estado hace pública recompensa por Diego Urik
30 de septiembre de 2020, arrestan al principal sospechoso
30 de septiembre del 2020, Diego Urik “N” fue preso
1 de octubre de 2020 juez vinculada a proceso al imputado
26 de mayo de 2021, piden ampliación de la investigación
7 de junio de 2021, se declara sobreseído el amparo para el procedimiento abreviado
13 de junio de 2021 inicia el debate del juicio oral
15 de agosto 2022, penalizan a defensa de Diego Urik por la conducta mostrada en juicio
8 de septiembre 2022, con amago de arresto, padrastro de Diego Urik rinde testimonio
12 de diciembre de 2022, la Fiscalía se desiste de 33 órganos de prueba
20 de diciembre de 2022, nuevamente difieren la audiencia.