Cinco años después, recupera su terreno invadido en Zacapu
MORELIA, Mich., 24 de diciembre de 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE) logró recuperar un fraccionamiento que paracaidistas habían quitado a sus legítimos dueños, en Zacapu; algunos hasta llegaron a construir casas de tres pisos.
Hortencia Solis Cetina, una de las víctimas del despojo, relató vía telefónica que en 2017 compró dos predios en el fraccionamiento Jacarandas, pero “el día en que se inauguró el inicio del proyecto, llegó un grupo como de 40 a 50 personas y le impidió ingresar, al asegurar que era suyo. Pero las escrituras eran falsas”.
Con el temor de ser agredidos, los legítimos dueños tuvieron que retirarse porque los presuntos dueños portaban palos y machetes y amagaron con sacarlos por la mala, relató Hortencia.
Por cinco años, los agraviados estuvieron en litigio, mientras que los invasores del predio construían sus viviendas sin pagar un solo peso por el terreno donde estaban edificando, algunos casas de concreto de hasta tres pisos, otros solo pequeñas chozas de cartón y madera.
No todos eran desconocidos. Algunos de los que pretendían quedarse con el predio habían sido empleados de los afectados que, viendo la oportunidad del despojo, no la dejaron pasar.
Sin embargo, Hortencia, el jueves por la tarde, por fin recuperó su inversión; la Fiscalía logró establecer que se trató del delito de despojo y sacó a los invasores.
No obstante, no todos corrieron con la misma suerte que Hortencia; hay quienes tendrán que vender sus terrenos a los mismos que lo despojaron, porque construyeron casas de concreto.
En Michoacán, el número de casos de despojo asciende a 827 hechos denunciados, la gran mayoría por la invasión de casas y predios en aparente condición de abandono.