Ejercerá Michoacán presupuesto de 91 mmdp en 2023
MORELIA, Mich., 21 de diciembre de 2022.- El presupuesto del gasto para 2023 por 91 mil 167 millones 361 mil 282 pesos fue aprobado en lo general, por unanimidad de 39 diputados, la 75 Legislatura del Congreso del Estado.
Durante la votación los diputados Hugo Anaya se reservó en lo particular el artículo 12 para recortarle a la Secretaría de Finanzas y Administración 11 millones más y reasignarlos al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, por lo que su presupuesto asciende a 102 millones 945 mil 448 pesos, la cual fue aprobada.
También se aprobó una reserva al artículo sexto, hecha por Baltazar Gaona, para precisar que se autoriza la afectación de las participaciones federales, a partir de 2023, en el caso de haya mora o retraso en el entero de cuotas, aportaciones o descuentos con la regularización del convenio de incorporación parcial voluntaria al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado.
Brenda Fraga se reservó el cuarto transitorio para hacer adiciones, una de ellas para que el Instituto de Vivienda destine el 20 por ciento de su presupuesto para acciones enfocadas a la edificación de vivienda digna para los migrantes.
La otra reserva fue para que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas en coordinación con la Secretaría del Migrante, del presupuesto establecido para obras por cooperación destine el 10 por ciento a infraestructura básica municipal, así como a infraestructura escolar en los municipios prioritarios con migrantes. Ambas fueron aprobadas.
Belinda Hurtado propuso un aumento de salario para los trabajadores del Congreso que laboran horas extras, días festivos o fines de semana para lo cual se destinarían 10 millones de pesos más, pero la propuesta fue desechada, ya que a favor de su planteamiento votaron 10 diputados, 13 en contra y 15 abstenciones
Samanta Flores propuso una adicion a un transitorio para hacer una comisión de vigilancia de la obra multianual mercado de Pátzcuaro, pero tampoco pasó.
No hubo discusión, pero si desfile en tribuna a favor del dictamen presentado por las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública, de la morenista Fernanda Álvarez, Eréndira Isauro, las petistas Brenda Fraga, Belinda Hurtado y Baltazar Gaona. Juan Carlos Barragán se desistió para no seguir alargando la sesión.
El discurso de todos varió poco, coincidieron en que no solo era aprobar números y cifras sino el bienestar que representan para los michoacanos; el amplio sentido social, la responsabilidad política al atender demandas pospuestas o ignoradas y el consenso de las distintas fuerzas políticas.