Demandan designar a titular de Semigrante sin compromisos políticos
MORELIA, Mich., 20 diciembre de 2022.- Integrantes de la a Federación de Clubes Michoacanos en Illinois (Fedecmi) y Casas Michoacán enviaron una carta al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para solicitarle que la persona que designe como titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), cuente con el perfil, la capacidad y experiencia necesarios.
En la misiva, suscrita por el presidente de la Fedecmi, Rubén Chávez, Artemio Arreola, tesorero de esa misma asociación, y Maggie Lugo, directora de Casas Michoacán, los líderes migrantes piden al gobernador que tras la renuncia de la extitular Brenda Fraga Gutiérrez, el espacio sea ocupado por una persona conocedora de las necesidades de este sector.
“Recomendamos que sea una persona con experiencia como migrante y que tenga un amplio conocimiento para promover y garantizar los derechos humanos de los migrantes y sus familias. Asimismo, es preponderante que se impulsen políticas públicas para garantizar la dignidad del ser humano y no se nos discrimine por ser ciudadanos binacionales”, citan.
En entrevista con Quadratín, Artemio Arreola, respondió, a pregunta expresa, que Lenin Villegas podría ser un perfil idóneo, porque, aunque no ha sido migrante, ha sido funcionario, es investigador y conoce bien las problemáticas y necesidades del sector; también mencionó como un perfil recomendable a la académica María Elena Rivera Heredia.
En su carta a Ramírez Bedolla, los migrantes también señalaron la necesidad de mayor presupuesto desde el Congreso de Michoacán para la Semigrante, a fin de que sea posible coordinar la ejecución del Plan de acción para las comunidades michoacanas en el exterior y con todas las secretarías y dependencias gobierno locales y estatales.
“Los inmigrantes continuamos siendo ignorados. […] No podemos perder tiempo experimentando con perfiles que solo representan un compromiso político, ya que a la postre sólo obstaculizan nuestro trabajo y generan división”, advirtieron a Ramírez Bedolla, a quien invitaron a Chicago, a conocer las necesidades de la comunidad migrante, y los trabajos que realizan para proteger sus derechos.