¿Quién le gana a Alfonso Martínez?
Es muy fácil explicarlo: en estos momentos no hay nadie que pueda superar lo que Alfonso Martínez ha logrado acumular en respaldo social. De hecho, todas las encuestas que se publican imprimen una realidad que es difícil de sobrepasar, pues mantener más del 64% de aceptación no cualquiera lo puede presumir.
A partir de esa realidad muchos nos preguntamos quién, en este momento, puede ganarle la elección a Alfonso Martínez si decide ir por la vía de la reelección de Morelia en 2024. Se podrán incluir nombres, lo cierto es que, en este instante, no hay quien pueda superar esa percepción que muestran un sinfín de casas encuestadoras que miden el termómetro social cada mes.
Lo más importante para el presidente municipal de Morelia es que, los distintos muestreos, lo colocan, incluso, por encima de la aceptación del propio López Obrador. Viendo ese escenario, las probabilidades de que alguien le pueda arrebatar el poder político al ahora edil de Morelia, se vuelven escasas porque Alfonso Martínez ha preservado una evaluación altísima lo que augura buenos pronósticos sí el mandatario municipal determina- llegado el momento- aspirar a buscar nuevamente un puesto de elección popular.
Se habla de que Alfonso Martínez pueda encabezar la fórmula para el senado de la República a través de la alianza, sin embargo, considerando que Morelia es la capital del estado de Michoacán y el principal epicentro de la entidad en términos políticos- y por lo que representa acrecentar una gran estructura social- resulta más atractiva la reelección dado que eso lo puede impulsar más al proceso del 2027 donde, tengo la impresión, estará en la lista de perfiles para buscar encabezar la candidatura a la gubernatura.
No cabe la menor duda que eso pasará, pero vayamos por partes. Primero, el ahora presidente tiene que mantener, como lo ha hecho, los niveles de respaldo social cosa que, en el papel, se antoja viable porque durante más de un año ha sostenido buenas evaluaciones tanto en el desempeño que podemos decir que es fundamental, como en las acciones que ha puesto en marcha. No se diga el gran sostén que han significado las dependencias del ayuntamiento que le ayudan mucho para resaltar los aspectos positivos.
Desde esa perspectiva sigo sosteniendo que, para efectos de fortalecimiento en las políticas públicas, la secretaría de Fomento Económico es, sin duda, como la columna vertebral en términos de resultados favorables para la población civil, sobre todo porque la sociedad demandó, en un principio, mejores estrategias para fomentar el desarrollo y la economía a través de distintos mecanismos que coadyuven en acciones a favor.
Había que poner en práctica una serie de acciones que impulsan ese desarrollo y, con gran olfato dada la experiencia, Guadalupe Herrera Calderón ha sabido conducir atinadamente la dependencia, sobre todo porque revolucionó y revitalizó una dependencia que- en la pasada administración- brilló por su ausencia. Sin embargo, la titular entendió perfectamente el reto que asumió y eso es, hasta ahora, una de las dependencias que apuntalan las maniobras positivas que se trazan desde el ayuntamiento.
Aunque aún falta tiempo, el gran favorito para las elecciones del 2024 en Morelia es, hoy por hoy, el ahora presidente municipal, Alfonso Martínez, especialmente porque esa situación logra verse desde cualquier ángulo en términos de calificaciones y evaluaciones que ponderan el trabajo administrativo que, en este caso, se alimenta de un inmenso respaldo social de más del 64%. El punto es que, con ese porcentaje a favor, es prácticamente difícil que pueda llegar un perfil a conquistar la capital del estado de Michoacán.
Alfonso Martínez se ha colocado, incluso, entre los mejores 30 alcaldes de México. Por eso, en términos de futuro inmediato, no existe nadie que pueda ganarle- sí así lo decide al reelegirse- la ciudad de Morelia lo que resulta favorable para él una vez que lleguen los tiempos electorales.