Pese a apertura parcial de carriles en Mil Cumbres tráfico no disminuye
MORELIA, Mich., 16 de diciembre de 2022.- Desde el pasado mes de octubre comenzó la apertura de nuevos carriles y retornos del distribuidor vial Mil Cumbres, sin embargo, no han logrado reducir de forma significativa el tráfico en horas pico, solo cambiaron de lugar los cuellos de botella.
Hasta hace unos meses los puntos álgidos de concentración eran en el retorno frente a la colonia Pascual Ortiz de Ayala y los ubicados al centro de la glorieta, ahora es el semáforo de la llantera Los Pelones.
No importa cuántos uniformados coloque puntualmente la Dirección de Tránsito y Movilidad del Estado, en algunos casos hasta dos por carril, para apresurar al conductor, los ciudadanos al volante se toman su tiempo para avanzar y, en muchas ocasiones, simplemente están distraídos, absortos en su celular.
Los retornos de las glorietas continúan saturados en horarios pico, como la salida de la escuela y del trabajo, entre las 12:30 y las 15 horas, y las 18 horas, momento en que todo mundo busca llegar a su casa.
Y en tanto las personas sufren el bochorno de la tarde arriba de los colectivos y sus propios coches; los peatones deben hacer el cruce entre el sonido del motor, el hedor de la gasolina quemada que sale del escape, entre el sonido del claxon de los coches que los apura.
La atmósfera pesada provocada por los ruidos de las máquinas taladrando en el fondo de la obra en los carriles que comunican al norte con el sur, solo es en los carriles a ras de suelo, no afecta a los usuarios del único carril del túnel y el puente a desnivel, porque están libres, los usuarios pasan a toda velocidad, entre el límite y el exceso.
Punto y aparte son los trabajadores, que bajo el sol inclemente de la tarde, entre comidas, todavía tienen el tiempo de reír, -¡sácame a mí en la foto!- gritó un obrero al ver las cámaras de Quadratín.
Porque el entorno ha cambiado, sí, pero no el tráfico, ese persiste.