Se quedaba Brenda Fraga con 80% del sueldo de su suplente
MORELIA, Mich., 16 de diciembre de 2022.- Brenda Fraga Gutiérrez, quien este jueves renunció a la Secretaría del Migrante del Gobierno de Michoacán para regresar a su curul como diputada en el Congreso del Estado, por el Partido del Trabajo, se quedó, durante un año, con el 80 por ciento del sueldo que devengaba su suplente, Gabriela Cázares Blanco.
En rueda de prensa, la ahora exdiputada suplente, Gabriela Cázares Blanco señaló que la noche de este jueves se enteró a través de la prensa de que, sin haberle notificado previamente a ella, Brenda Fraga notificó formalmente al Congreso de Michoacán su reincorporación a la 75 Legislatura, a partir de este 16 de diciembre.
Pese a que le sorprendió, atribuyó la decisión a que hace un mes decidió poner fin al cobro de diezmo que le infringía la entonces funcionaria del gobierno, quien, además, durante el último año mantuvo a dos de sus hermanos como aviadores en el Congreso del Estado, contratados como asesores, que no asesoraban a Gabriela Cázares, legisladora en funciones.
Sin precisar cifras, estimó que mensualmente Brenda Fraga cobraba más de 280 mil pesos, tanto de la dieta devengaba por Gabriela Cázares, como de otros recursos para gestión, lo que le impidió realizar trabajo en el distrito y gestionar apoyos para sus representados.
Gabriela Cázares acusó a Brenda Fraga de violencia económica y violencia política, al señalar que durante este año no le permitió realizar su trabajo legislativo con libertad, debido al despojo de que fue objeto, con la complicidad de la Secretaría de Finanzas del Congreso de Michoacán, que durante un año entregó, sin su autorización, los cheques a la entonces Secretaria del Migrante.
Quadratín Michoacán solicitó a Brenda Fraga su posición ante los señalamientos, pero hasta el cierre de edición de esta nota informativa, no se ha obtenido respuesta.
La ahora exdiputada dijo que no había revelado la situación porque esperaba un cambio de actitud de Brenda Fraga, pero no descartó formalizar denuncias en lo sucesivo. Asimismo, tomó distancia del Partido del Trabajo (PT), al que reprochó falta de respaldo; dijo que regresará a sus labores como profesional y activista, incluso a otros proyectos políticos.