Plan B de AMLO, sin impacto sustantivo para el IEM
MORELIA, Mich., 15 de diciembre de 2022.- La reforma a leyes secundarias en materia electoral prácticamente deja ilesos a los Órganos Públicos Locales Electorales (Oples), a los que se amenazaba con desaparecer en la fallida reforma constitucional o Plan A.
En entrevista con Quadratín, el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, comentó que hasta donde ha revisado, la aprobación del denominado Plan B no impactaría al órgano administrativo como sí lo hacía el Plan A.
“Hasta ahorita, lo que yo alcanzo a advertir es que no hay ningún cambio así sustancial en la estructura del IEM, como sí sucede en el caso del propio Instituto Nacional Electoral, como se ha dicho, que se estaría reduciendo el Servicio Profesional Electoral”, comentó.
Hurtado Gómez dijo que en lo que toca al IEM se mantienen en espera de que se consume la legislación de las nuevas disposiciones para revisar cuáles aspectos se tendrían que ajustar mediante una reforma electoral local y cuáles, mediante nuevas reglamentaciones.
“Es una reforma que tiene sus pros y sus contras, no quisiera entrar a calificar como bueno o malo todo un paquete de propuestas; todavía no hay certeza sobre varios temas, vamos a esperar a que se defina y posteriormente podemos pronunciarnos sobre cada uno de los temas”, comentó.
Entre las nuevas disposiciones del Plan B en materia electoral destacan la reducción de más del 80 por ciento de la estructura administrativa y operativa del Instituto Nacional Electoral; permite transferencia de votos entre partidos políticos coaligados; resta facultades a órganos jurisdiccionales, por lo que opositores advierten que contraviene principios constitucionales.