Por saqueo de heno y musgo, bosques pierden capacidad de regenerarse
MORELIA, Mich., 10 de diciembre de 2022.- Pese al riesgo que han señalado de manera reiterada los ambientalistas, la colecta y venta de heno y musgo para esta temporada decembrina persiste en el país.
Al respecto, el coordinador de la maestría en Planeación y Ordenamiento Territorial de la Universidad Latina de América (Unla), Rafael Huacuz, señaló que el impacto ambiental aumenta y pone en riesgo la estabilidad de los ecosistemas.
"Quisiera invitar a la población en general a que tome conciencia de que utilizar el heno y el musgo en sus nacimientos sí va a tener un impacto ambiental porque estamos quitándole al bosque su capacidad de retener suelo y de retener humedad relativa para que se regenere la vida y el ecosistema propio", dijo.
Afirmó que es imperante que la población asuma y tome con seriedad este riesgo ecológico que está cometiendo al sobreexplotar los bosques, ignorando la gravedad de vida que se pierde por usarlo solo unos días en los nacimientos.
"La presencia del musgo favorece la proliferación de flora y fauna que pueden anidar en él o en el bosque hay una serie de microorganismos que empiezan a desarrollarse en función de esta capa vegetal que en el momento en que se retira empieza a perder la vida", agregó.
Al perderse la capacidad de regeneración del suelo se comete erosión del mismo, haciéndolo improductivo y mermando con ello la captación del agua, que es otro fenómeno que está afectando al planeta en los últimos años.