Omiten impacto ambiental de obras en Lago de Camécuaro; procederá Proam
MORELIA, Mich., 7 de diciembre de 2022.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam) inició un procedimiento administrativo por la omisión del estudio de impacto ambiental por las obras de rehabilitación en el Lago de Camécuaro.
El titular de la dependencia, Arturo Chávez, informó que el procedimiento se inició por tratarse de un área natural protegida, por lo que el estudio se debió realizar antes de mover una piedra y determinar el daño que se podría causar, así como las medidas de mitigación.
En rueda de prensa informó que el ayuntamiento de Tangancícuaro obtuvo la exención del estudio por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con base solo en dos opiniones técnicas, las de los secretarios de Medio Ambiente y de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladys Butanda y Alejandro Méndez, respectivamente, pero sin conocer el proyecto completo, por lo que se trata de una exención irregular.
Por lo tanto, cuando la obra ya tiene un avance del 50 por ciento, se requirió el estudio de daño ambiental, en el que se deberá especificar lo que se está haciendo, los daños causados y cómo se corregirá, indicó el funcionario estatal.
Dijo que la notificación se hizo el pasado 28 de noviembre y el ayuntamiento de Tangancícuaro tiene un plazo de 20 días hábiles para presentarlo, y lo que se busca es que si se causó algún daño se resarza, por ejemplo, si se quitaron árboles por plagas se deben plantar nuevos en el mismo número de los talados.
Se ordenó también un monitoreo de la infiltración al acuífero, porque les preocupa que pueda haber problemas con las recargas, ya que no solo se afectaría al lago, pues es uno de los que abastecen el río Duero que permite el riego de decenas de miles de hectáreas agrícolas, indicó.