Piden transportistas certeza ante metrobús y salida de Uber y Didi
MORELIA, Mich., 6 de diciembre de 2022.- Transportistas asociados a la Comisión Reguladora del Transporte (CRT) demandan que el Gobierno de Michoacán les garantice sacar del mercado las plataformas que operan en la irregularidad y garantías en la inversión.
En rueda de prensa, José Trinidad Martínez Pasalagua recordó que como empresarios de otros sectores de la economía, ellos también quieren garantías para invertirle al proyecto del metrobús, proyecto del Gobierno de Michoacán que busca conectar a los habitantes del Poniente de la ciudad y de Tarímbaro con el Centro.
Luego de casi tres años de pandemia, aseguró Martínez Pasalagua que los transportistas asociados a la Comit se encuentran endeudados por hasta 650 millones de pesos, producto de la crisis económica y también de la reducción en sus ingresos por la presencia de plataformas como Didi y Uber.
Por ello, que antes de arriesgarse a hacer una inversión en los proyectos que impulsa el Gobierno del Estado, "lo que queremos es garantías, es cómo darán la certeza y certidumbre ante una mayor inversión", porque las unidades que se necesitan para un metrobús superan por mucho el precio de un camión suburbano.
Asimismo, piden que antes de tal petición, es necesario se saque del mercado a las plataformas transnacionales.
"Así como cuando decían que si van a venir cientos de empresarios a Morelia, que estos pedían para venirse seguridad al Gobierno del Estado, garantía de que no los iban a levantar ni cobro de piso, también pedimos que saquen a los que andan irregulares, que nos quitan el 40 por ciento de todos los ingresos, así como reestructurar las rutas", añadió el líder de los transportistas.
Entre las demandas se encuentra poner orden en las concesiones, ya que en Morelia operan 11 mil 500 concesionarios locales y alrededor de 4 mil que vienen de la zona metropolitana, entre otros problemas añejos que han arrastrado en este gremio.
Entre otras cosas, acusaron que entre las empresas utilizadas para realizar el estudio de la viabilidad del metrobús, se encuentran una de origen colombiana denominada Kalymayor y Transconsul, quienes han trabajado de manera directa con el Gobierno de la 4T a nivel Federal e hicieron estudios como el del Tren Maya y el teleférico Ciudad de México-Edomex.