Pese al alto riesgo, en Angangueo siguen viviendo en las laderas
MORELIA, Mich., 6 de diciembre de 2022.- Nada aprendieron los habitantes de Angangueo del desastre que vivieron hace 12 años, cuando las lluvias provocaron deslaves en los que murieron 19 personas y casi 500 viviendas resultaron afectadas, ya que siguen viviendo en las zonas consideradas de alto riesgo.
El presidente municipal de este municipio colindante con el Estado de México, Gerardo Sánchez, reconoce que el entonces presidente de la República, Felipe Calderón, hizo un esfuerzo para reubicar a toda la población asentada en las laderas y se construyeron 500 nuevas casas; los afectados las ocuparon, pero no se fueron al nuevo asentamiento, siguen en las laderas.
“Es algo que veo mal que la gente sabe que está en lugares de alto riesgo, pero ahí sigue viviendo, cuando tiene la casa que les dieron; a veces, no entiendo yo lo a la gente, si tu vida está en peligro y ya tienes algo seguro acá, pues deja allá y vive acá, pero quieren tener las dos casas”, lamentó.
El edil de Movimiento Ciudadano dijo que con el desastre ecológico todo el pueblo resultó severamente afectado y siguen sufriendo los estragos, ya que en el centro de la localidad, al menos cinco casonas consideradas históricas, por su arquitectura, están a punto de colapsar porque nunca fueron reparadas debidamente.
Desde esa fecha no se ha recibido ningún apoyo económico para reparar esas casonas, pero ya se volvieron un problema por el riesgo que representan para los transeúntes en el caso de que se derrumben.
Ya fue personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de Protección Civil y el dictamen es que están en riesgo, incluso ordenaron acordonar los perímetros para evitar una tragedia, pero no han dicho qué hacer, si se derriban pese a ser patrimonio histórico o, si al menos se apuntalan para su eventual reconstrucción, aunque nunca hay dinero para ese tipo de acciones, indicó el alcalde.