Plasma Otoño verde lucha por derechos sexuales y reproductivos de mujeres
MORELIA, Mich., 4 de diciembre de 2022.- El mediometraje documental Otoño verde, bajo la dirección de Sunya Madrigal, fue exhibido en el Centro Cultural Clavijero (CCC), en la coordinación de las secretarías de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, y Cultura, como parte de los 16 días de lucha para erradicar la violencia contra la mujer.
Previo a la exhibición, Tamara Sosa, titular de la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, expuso que no había sido fácil la realización de este trabajo audiovisual, porque fueron muchos meses plasmar la lucha por los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.
Es un tema que se requiere y ya no hay reversa; los derechos son progresivos, aseveró la funcionaria, quien señaló que los legisladores estaban quedando a deber, por lo que no han visto sensibilidad por parte del Poder Legislativo, salvo algunas excepciones.
A su vez, Sunya Madrigal, realizadora del documental, manifestó que había sido un reto no dejar nada importante y elemental para la lucha fuera del corte de 30 minutos, tiempo que dura el material audiovisual.
Por su parte, la diputada Gabriela Cázares asumió la parte que le tocaba dentro de la legislatura. Expuso que un gobierno que se diga de izquierda, no puede seguir con las prácticas de derecha.
La diputada indicó que hay varias iniciativas, una de ellas presentada hace poco, y otras más pendientes, que tienen como fin visibilizar cuáles son las que están ahí y porqué razón no se han dictaminado, ya que algunas llevan más de 90 días y han pasado el periodo que da la ley, y es importante que la gente lo sepa.
Hay otras vías, aseguró la legisladora, quien señaló que seguirá insistiendo en el Congreso porque se ven condiciones distintas a las que había hace un año.
Otras vías se pueden dar a través de la ciudadanía, reiteró, por ejemplo, un amparo por omisión legislativa, como ya se hizo en Puebla y en otros estados, lo que movió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a exigir a los congresos de esas entidades, a legislar sobre el tema.
Jennifer Córdoba, jefa del departamento de Cine de la Secretaría de Cultura de Michoacán, manifestó su deseo porque el cine permita llevar a más personas el trabajo que se realiza en torno a lo que sucede en Michoacán en torno a la lucha por las mujeres y su derecho a decidir.
Durante el documental, se le dio voz a la activista Circe López Riofrío, a la abogada feminista Elena Ibarra, y a Gabriela Cazares, quien además de ser legisladora local, es fundadora de Humanas sin Violencia A.C.
En el trabajo documental, se exponen los avances, las trabas y los retos a los que se enfrentan en la lucha por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.