Afecta sobrerregulación labor de silvicultores; urgen precisión en leyes
MORELIA, Mich., 4 de diciembre de 2022.- Sobrerregulación y falta de precisión en las leyes ha desatado la extorsión por parte de las propias autoridades en contra de quienes viven del bosque, denunciaron integrantes de la Unión de Silvicultores del Oriente de Michoacán.
Rubén Padilla Soto señaló que son víctimas de abusos de los mandos policiacos de todas las corporaciones instituidas que vigilan la actividad forestal, Guardia Nacional, Guardia Civil, Policía de Caminos, Policía Ambiental y hasta la Fiscalía General del Estado.
“Tal parece que los que nos dedicamos a la actividad forestal, silvicultores, aserrío o fabricación de muebles, somos un gran atractivo para poder extorsionar; no estamos en contra de que nos revisen, pero necesitamos que nos digan a cuántas autoridades estamos sujetos.
“Detienen los camiones para revisión, pero algunos no saben ni cómo se cubica la madera, son muy pocos los que saben, los de la Policía Ambiental, los otros no y, creemos que tampoco les compete”, indicó.
Por eso es que dirigentes de la Unión, ejidatarios y transportistas acudieron al Congreso del Estado a solicitar a los diputados que revisen la normatividad en materia forestal, porque quienes lícitamente se dedican a esta actividad, cuando sacan la madera o los muebles, pierden las ganancias en el camino.
En la Unión de Silvicultores del Oriente de Michoacán hay silvicultores que reforestan con plantas de 15 centímetros y las cuidan durante 20 años y cuando las quieren aprovechar, con el permiso respectivo, les quitan el producto del trabajo de tantos años, indicó.
Los madereros fueron atendidos por los diputados Daniela de los Santos, Jesús Hernández y Baltazar Gaona, quienes se comprometieron a instalar una mesa en la que puedan hacer propuestas formales para hacer una revisión de la normatividad.
Aceptaron que también hay extorsiones por parte de grupos criminales, pero como la mayoría de los michoacanos que son víctimas de este delito, prefirieron no tocar el tema.